Córdoba reafirma su compromiso con la donación de órganos y tejidos

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, informaron que en los primeros meses del año hubo 36 donantes de órganos y 25 de tejidos. Estas cifras son similares al mismo período del año pasadoque cerró con una marca histórica– cuando se registraron 33 donantes.

El 60 por ciento de los donantes provinieron del sector público y el 40 por ciento del ámbito privado, posibilitando que 214 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante. Esto implica un aumento de la participación de parte de clínicas y sanatorios privados, que el año pasado aportaban el 20 por ciento de los donantes.

“Los equipos de salud se han involucrado y comprometido con la actividad de procuración y trasplante, gracias al trabajo sostenido de los coordinadores y de todo el personal del Ecodaic. La nueva ley de trasplante ha venido a reforzar ese trabajo, y a posicionar de otra manera a los equipos, que se sientan más firmes y apoyados en la tarea”, expresó el director del Ecodaic, Marcial Angós.

Además, remarcó que las estrategias y recursos que devienen del Programa Córdoba Procura -implementado desde el año 2015- optimizaron el trabajo de las y los coordinadores de trasplante dentro de los hospitales provinciales, haciendo más eficaces los operativos.De los 36 donantes reales que hubo hasta ahora, el 66 por ciento corresponde a ablaciones multiorgánicas y el 34 por ciento a monoorgánicas”, explicó Angós.

También destacó el compromiso de los directivos de las instituciones, en relación a la creación de áreas específicas para la procuración de órganos y tejidos; y el de las autoridades del Ministerio de Salud, en el sostenimiento del programa Córdoba Procura.

Durante los primeros cinco meses del año, se ablacionaron en la provincia 107 órganos, y 107 córneas. En tanto, se concretaron 108 trasplantes de órganos y 104 de córneas. La lista de espera de Incucai registra 9.952 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 825 son cordobeses.

En cuanto a la actividad que realiza el Banco Multitejidos, su responsable, María Paverini, precisó que de enero a mayo se llevaron a cabo 10 operativos de tejido óseo. A su vez, el banco proveyó de tejidos que beneficiaron a 10 personas y actualmente no hay pacientes en lista de espera para estos ítems. Además, se concretaron 9 captaciones de membrana amniótica, que sirven como apósitos biológicos, y ayudan a la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Para finalizar, Angós valoró la actitud altruista y solidaria de las personas que manifestaron su voluntad de donar; reconoció el trabajo del equipo del Ecodaic y agradeció a todas las instituciones y profesionales involucrados en la donación y el trasplante.

En homenaje a todos ellos y para seguir promoviendo la donación, se llevará a cabo hoy jueves, de 9 a 13, la jornada de sensibilización “Córdoba es donante”, en el Paseo del Buen Pastor; con un “banderazo” previsto para las 12 horas.

Centros de salud que participaron en los procesos de donación en lo que va del año:

  • Hospitales públicos: Hospital Córdoba; Hospital Central (Río Cuarto); Hospital San Roque; Hospital Iturraspe (San Francisco); Hospital Misericordia; Hospital Tránsito Cáceres; Hospital Arturo Illia (Alta Gracia); Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago (Carlos Paz); Hospital Nacional de Clínicas.
  • Clínicas privadas: Hospital Privado; Clínica Vélez Sarsfield; Hospital Italiano; Instituto Médico Río Cuarto (Río Cuarto); Sanatorio del Salvador; Sanatorio de la Cañada; Sanatorio Allende; Sanatorio Allende Cerro; Sanatorio Francés; Clínica FUSAVIM S.R.L (Villa María); Sanatorio Santo Tomás.