- Está ubicado en el hospital San Roque viejo.
- Se confeccionan piezas para que personas con discapacidad sin obra social puedan realizar todas sus actividades cotidianas, laborales y recreativas.
La Provincia de Córdoba cuenta con el primer taller público del país de órtesis y prótesis para pacientes con discapacidad.
En este espacio se confeccionan las piezas que permitirán a personas con discapacidad desempeñar todas sus actividades cotidianas, laborales y recreativas.
Se trata de un centro ubicado en el primer piso del Hospital Preventivo San Roque, donde funciona la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.
Andrea Lardone, funcionaria a cargo del área, explicó que este taller va a complementar el trabajo de la Red Pública de Centros de Rehabilitación que está compuesta por 15 espacios “donde iniciamos un proceso de rehabilitación. Las personas ingresan, hacemos una evaluación funcional, armamos un plan, brindamos el tratamiento y quedabamos truncos a la hora del equipamiento” .
“Estas personas, que no tienen acceso a obras sociales, tenían que gestionar una ortesis que era un trámite complicado y engorroso. Venimos a dar respuesta a eso, venimos a cerrar el proceso y el equipamiento para que las personas tengan una integración social y una vida plena”, agregó.
Audio: Andrea Lardone
El taller está coordinado por un profesional técnico de prótesis y órtesis, y busca diseñar y confeccionar con materiales de bajo costo económico, e incluso reparar otros que hayan sido donados.
De esta forma, se demuestra que no es necesario contar con complejos mecanismos robóticos y de alto costo para que las personas puedan tener una vida plena.
En ese sentido, el kinesiólogo y magíster en órtesis y prótesis, Pablo Lázaris, detalló que las prótesis que se restauran son donadas por pacientes que no lo utilizan más por diferentes motivos.
“Acá en el taller podemos realizar una amplia gama, o sea, desde restauración de productos donados para pacientes que no lo utilizan más porque le quedaron chicos, porque se rompieron o algo; a fabricación de órtesis a medida, prótesis a medida, y lo que es posicionamiento en pacientes con sillas de ruedas, bipedestadores, andadores” explicó Lázaris.
Para la etapa de desarrollo de la prótesis se realiza una evaluación del paciente, para luego tomar el molde, y mediante esa base se realiza un llenado en yeso. “Pasado esa etapa, se plastifica, se prueba el paciente y se entrega. Es todo un manejo manual, artesanal”, repasó el profesional.
En el marco de la inauguración de este taller, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, destacó que “simboliza el compromiso que tiene el Ministerio para que la comunidad tenga acceso a la salud. Porque significa tener la posibilidad de reintegrarse en la comunidad más allá de la discapacidad que se tenga y volver a ser parte, cambiar este paradigma es lo que hace la diferencia”.
“Brindar a la persona con discapacidad la posibilidad de acceder a una órtesis, prótesis o recurso de apoyo permite incrementar su independencia, productividad laboral, integración y participación comunitaria y satisfacción personal” agregó el ministro.
Acompañaron al ministro, el secretario de Salud, Carlos Giordana; la secretaría de Salud Mental, María Pía Guidetti y la subsecretaria de Dirección General de Planificación Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental, Claudia Simonini.