Córdoba participó de la primera Jornada regional de donación y trasplante

El pasado viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud provincial, participó de las Primeras Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias en Donación y Trasplante “Dr. Juan Carlos López Candioti».

La jornada, organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO) se realizó en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de reflexionar y abordar en conjunto problemas actuales de la salud en el campo de la donación y el trasplante.

En esta oportunidad, representantes de áreas médicas, sociales y comunicacionales del CUDAIO, del INCUCAI, del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implante de Entre Ríos (CUCAIER) y del Ecodaic, compartieron experiencias acerca de las prácticas profesionales, con el propósito de mejorar la actividad en procuración y trasplante.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angos, señaló: “Instancias de trabajo como estas, posibilitan compartir con mayor profundidad las particularidades de cada jurisdicción y, de esta manera, encontrar respuestas contextualizadas, para lo cual la coordinación nacional del INCUCAI es fundamental”.

Por su parte, el director del ente anfitrión, Martín Cuestas, indicó que las jornadas llevan el nombre de Juan Carlos López Candiotti, quien fue director y creador de Cudaio, «gran pionero de la procuración y el trasplante en Santa Fe y en toda la región”.

Durante la mañana de viernes, cada jurisdiccional a través de sus profesionales desarrolló las problemáticas, alcances y necesidades del área de procuración, trabajo social, psicología y comunicación. Por la tarde y en formato taller, se redactó un documento en donde se diagramaron propuestas conjuntas para establecer estrategias que permitan brindar respuestas a la demanda de trasplantes, y a lograr proporcionar visibilidad de la temática en la sociedad.

Por último, el sábado se compartieron conclusiones, se acordaron acciones comunes y se efectuó el compromiso de llevar adelante estos encuentros de manera regular.