Córdoba participó de la 2° Jornada Regional de Donación y Trasplante

El pasado 1 y 2 de junio, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud provincial, participó de las Segundas Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias en Donación y Trasplante “Dr. Juan Carlos López Candioti”.

El encuentro, organizado por el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN) se realizó en el Hotel Intercontinental de esa ciudad, con el objetivo de reflexionar y abordar en conjunto problemas actuales de la salud en el campo de la donación y el trasplante.

En esta oportunidad, representantes de áreas médicas, sociales y comunicacionales del INCAIMEN, del  Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), del INCUCAI, del  Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (CUCAIER), del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de San Luis (Cucai San Luis) y del Ecodaic, compartieron experiencias acerca de las prácticas profesionales, con el propósito de mejorar la actividad en procuración y trasplante.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angos, señaló: “En este segundo encuentro de trabajo, hemos evidenciado la  incidencia que tuvo el primera jornada , respecto a las acciones conjuntas  entre los organismos jurisdiccionales y el INCUCAI, y el 30 de mayo, día del donante de órganos y tejidos, fue prueba de ello”.

Por su parte, la directora del ente anfitrión,  Gabriela Hidalgo, recordó que las jornadas llevan el nombre de Juan Carlos López Candiotti, quien fue director y creador de Cudaio, “gran pionero de la procuración y el trasplante en Santa Fe y en toda la región”.

Durante la mañana del jueves, cada jurisdiccional a través de sus profesionales desarrolló las problemáticas, alcances y necesidades del área de procuración, trabajo social, psicología y comunicación. Por la tarde y en formato taller, se redactó un documento en donde se describieron las acciones llevadas a cabo durante los meses de abril y mayo, y se diagramaron propuestas conjuntas para establecer estrategias que permitan brindar respuestas a la demanda de trasplantes, y a lograr proporcionar visibilidad de la temática en la sociedad.

Por último, el viernes se compartieron conclusiones, se acordaron acciones comunes y se renovó el compromiso de llevar adelante la tercera Jornada en el mes de octubre, esta vez con sede en Entre Ríos.