Córdoba fue sede de un encuentro regional para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud

Se realizó en Córdoba el encuentro regional centro «Articular capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS)». La reunión congregó a las autoridades de los ministerios de Salud de Nación y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires, y tuvo lugar el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre.

Las jornadas fueron encabezadas por el titular de la cartera sanitaria, Francisco Fortuna, y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Durante la apertura, Fortuna afirmó: «El desafío es que los ministerios nacional y provinciales trabajemos mancomunadamente, organicemos y sistematicemos de la mejor manera posible esta decisión política que nos atraviesa a todos y que tiene que ver con garantizar en todo el territorio nacional una cobertura universal de salud que sea efectiva, a la que cada uno de los habitantes de nuestro país tenga acceso y equidad».

El ministro también hizo alusión a la complejidad que implica la articulación inter-jurisdicciones en una provincia como Córdoba, con sus particularidades geográficas y con 427 municipios que tienen como responsabilidad el primer nivel de atención. Fortuna aportó el dato deque hay 60 hospitales municipales con diferentes niveles de complejidad, además de los 46 hospitales provinciales.

En tanto, Rubinstein agradeció la gentileza de la provincia de Córdoba como anfitriona de las jornadas, e hizo alusión al «camino que estamos transitando de articular todos los programas nacionales en un objetivo común que es la implementación de la CUS». Al respecto, señaló que previamente es importante armonizar procedimientos, objetivos y capturar las sinergias entre los distintos programas.

En ese sentido, el funcionario remarcó: «Contamos con los talentos, con los recursos humanos y con los recursos financieros para poder hacerlo en un trabajo conjunto de Nación y provincias».

En el acto inaugural, también hicieron uso de la palabra la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Analía Cudolá; y el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de Nación, Mario Kaler.

La actividad se estructuró en un plenario de apertura, y luego, se organizaron sesiones simultáneas en donde cada programa y dirección se abocó a una agenda particular para la integración de estrategias provinciales y a la planificación de metas y acciones para avanzar hacia la CUS. Las mesas fueron integradas por referentes de diversos programas y direcciones de Nación y de las distintas jurisdicciones.