Córdoba fue sede de la 55º reunión de COFETRA

En el marco de 30º aniversario del Ente Coordinador de Ablación e implante de Córdoba (Ecodaic), Córdoba fue sede de la 55º reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), conformada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, bajo la coordinación del INCUCAI.

El encuentro tuvo lugar el viernes 5 de abril en el Auditorio del Hotel Holiday Inn de Córdoba Capital y contó con la participación de autoridades nacionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y representantes de organismos de procuración de las provincias.

En esta oportunidad, el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, evaluó como alentadora la actividad de procuración y trasplante del primer trimestre del año. “Las donaciones de órganos del periodo enero-marzo pasado, permitieron que 423 personas que estaban en lista de espera obtuvieran un trasplante y Córdoba fue parte de este resultado”, sostuvo. Al mismo tiempo, destacó que con la nueva ley 27.447  desde el sistema de Salud, se va a brindar lo necesario para generar un cambio que dé respuesta a las miles de personas que esperan un trasplante en Argentina.

Además, agradeció la presencia de los directores de las jurisdiccionales provinciales, y destacó la participación del Dr. Joel de Andrade, médico coordinador de trasplante de Brasil, quién el jueves 4 abril por la tarde brindó un charla destinada a los equipos de salud de la procuración de órganos y tejidos.

A respecto Macial Angós, director de Ecodaic, se manifestó orgulloso de que Córdoba sea parte de este resultado. “Esto demuestra el compromiso de una política sanitaria sostenida para con la donación y el trasplante, que a través del Programa Córdoba Procura, venimos trabajando cambiar paradigmas de la cultura intrahospitalaria”, afirmó.

Otros temas tratados en el encuentro fueron: las nuevas normas para la habilitación de establecimientos y profesionales de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH); financiamiento de trasplante de medula ósea; nueva credencial digital para personas en lista de espera y trasplantadas; nuevo manual de recomendaciones para tratamiento de la temática de donación trasplante en los medios de comunicación, entre otros.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el vicepresidente de Incucai, Dr. José Luis Bustos; el director médico Dr. Gabriel Orlandi, junto a Adrián Antonio Tarditti; la directora de científica técnica, Dra. Liliana Bisigniano y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Lic. Roxana Fontana; la jefa del Banco Multitejidos provincial, María Nieves Paverini; Eugenia Ferreira del área de Trabajo Social y el doctor Horacio Bazán responsable de fiscalización del Ecodaic.

Sobre COFETRA

La Comisión Federal de Trasplante está integrada por representantes designados por la máxima autoridad sanitaria de cada una de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De los debates y consensos que se producen en su interior y desde las diferentes realidades sanitarias de cada jurisdicción, se delinean y se ponen en práctica diferentes programas que apuntan al incremento de la donación y el trasplante, a la equidad en el acceso y a los diversos aspectos jurídicos, administrativos, profesionales, científicos y de desarrollo que atraviesan esta práctica.

COFETRA Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.