Córdoba conmemora el Día Nacional por una Argentina sin chagas

En el marco del “Día Nacional por una Argentina sin chagas”, el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, realizará entre el 26 y el 30 del corriente una serie de acciones sanitarias y educativas en diferentes localidades del departamento San Javier, de esta Provincia.

El evento central se llevará a cabo en la localidad homónima, en donde se efectuarán estudios serológicos para la detección de infección por Tripanosoma Cruzi, parásito causante del Chagas, en niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años de edad, así como también a todos los adultos que lo requieran. Asimismo, se concretarán diversas actividades tendientes a instalar esta problemática en la agenda pública y sensibilizar a todos los sectores sociales para tomar conciencia acerca de esta enfermedad y romper el silencio que la rodea.

El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno en la niñez y la adolescencia son clave para la prevención y el control de la enfermedad. En virtud de ello, el Ministerio de Salud trabajará conjuntamente con la Municipalidad de San Javier, las instituciones educativas y otras organizaciones de dicha localidad, a los fines de estudiar a todas las personas de esa franja etaria. Las extracciones se realizarán en los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario.

Paralelamente, profesionales del Programa Provincial de Chagas brindarán charlas dirigidas a la comunidad y a los equipos de Salud de San Javier, Yacanto y Achiras, así como de Luyaba, Conlara, Los Hornillos, La Población y Los Romeros, localidades en las que se viene abordando la temática junto a escuelas, centros de salud y municipios o comunas, y donde también se realizarán los estudios serológicos durante las semanas posteriores al viernes 30 de agosto.

Ese viernes, jornada en la que se conmemora en todo el país el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se llevará a cabo a partir de las 9 horas una radio abierta en la Plaza de los Niños de San Javier, coordinada por las conductoras del programa radial “Me extraña araña” y, a las 10.30 horas, comenzará el acto central, en el que los/as alumnos/as de jardín, primaria y secundaria de esa localidad presentarán los trabajos realizados previamente sobre la temática. También habrá números musicales, entre otros eventos.

Además, y como parte de las acciones contempladas para ese día, diferentes localidades, instituciones y centros de salud de la Provincia desarrollarán distintas actividades sanitarias, educativas y culturales, tendientes a sensibilidad a la comunidad en general, a los equipos de salud, las embarazadas, las mujeres en edad fértil, entre otros actores sociales, acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno del Chagas.