Convenio sobre Centro de Metabolopatías Congénitas

Se firmó esta mañana un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, para darle un marco inter-institucional a la tarea que lleva adelante el Centro de Estudios de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO), que funciona en el Hospital de Niños. El convenio abarca la actividad docente, asistencial y de investigación sobre estas enfermedades.

«Este acuerdo implica darle mayor base institucional y una garantía de sostenimiento a la importante labor que se viene desarrollando en el Hospital de Niños. La sinergia con la Facultad nos permitirá potenciar la investigación, la docencia y la respuesta sanitaria a los niños y niñas y a las familias con enfermedades hereditarias del metabolismo», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Por su parte, el decano de la Facultad, Rogelio Pizzi, agradeció la iniciativa y expresó: «Trabajar con el ministerio nos fortalece, es una institución clave para poder llevar adelante los programas de formación médica. Además, valoramos la trayectoria del Hospital de Niños en esta temática».

Las metabolopatías congénitas constituyen un grupo heterogéneo y amplio de enfermedades, que se caracterizan por alteraciones en el metabolismo. El Hospital de Niños cuenta con un equipo de profesionales especializados en esta temática, iniciado por Raquel Dodelson de Kremer -ya jubilada de su tarea asistencial- cuya figura fue reconocida por las autoridades y el equipo presente.

Acompañaron la rúbrica, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Marina Ponzio; y por parte de la cartera sanitaria, el director de hospitales de interior, Martín Najo; el director del Hospital de Niños, Luciano Parietti; el Coordinador General del SERFIS, Daniel Mercado; el asesor legal Hugo Tangenti y el equipo de profesionales de CEMECO.