Continúan los operativos para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

Al igual que todos los años, en la temporada de calor donde existen más posibilidades de proliferación de mosquitos el Ministerio de Salud de Córdoba realiza operativos para prevenir enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, transmitidas por el Aedes Aegypti.

La acciones de promoción y de prevención consisten en recorridos casa por casa en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, con el fin de identificar y reducir los criaderos de mosquitos dentro de los hogares. El operativo se viene desarrollando desde noviembre y se extenderá hasta mayo 2019.

Debido a la lluvia de inicios de la semana anterior, las actividades de monitoreo aédico que estaban previstas para el lunes 26 y martes 27 de noviembre, se reprogramaron para realizarse entre hoy y mañana, lunes 3 y martes 4 de diciembre.

El cronograma queda de la siguiente manera:

Lunes 3/12: Alta Córdoba, Rogelio Martínez, Villa Corina, El Refugio, José Ignacio Díaz 1°, Parque República.

Martes 4/12: Residencial Santa Ana, Guiñazú, Parque Liceo 1° sección, Apeadero La Tablada,  Sarmiento, Matienzo.

El objetivo de los monitoreos es la obtención de muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Los promotores que asisten a los barrios lo hacen en brigadas de dos o tres agentes, identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Además, son acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse al teléfono (0351) 429-1349.

Recorrido por barrios para el resto de la semana:

Miércoles 5/12: Residencial Santa Ana y San Rafael.

Jueves 6/12: San Rafael y Los Naranjos.

Viernes 7/12: Balcarce y Rosedal.

Ubicación de los contenedores

7 y 8 de diciembre: Residencial Santa Ana, San Rafael, Los Naranjos, Balcarce y Rosedal.

Residencial Santa Ana:

– Punta Lara y Julián Aguirre.

San Rafael:

– José E. Echeverría y Pascual de Rogatis.

– Pedro Goyena y Luis Agote.

– Manuel Gómez Espora y Espora.

Los Naranjos:

-Olegario Correa y Manuel Gómez Carrillo.

-Felipe Boero y Celia Torra.

Balcarce:

-Luis Ponce de León y Olegario Correa.

Rosedal:

-Blamey Lafore y Uritorco

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino solo aquellos recipientes que puedan acumular agua.

Recordamos que en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma, motivo por el cual puede haber variaciones en el cronograma.