Continúan los operativos de prevención del dengue, chikungunya y zika

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos informó que en las últimas semanas no se confirmaron nuevos casos de dengue, chikungunya o zika en la provincia.

No obstante, los profesionales recomiendan reforzar las medidas de prevención, en especial, para las personas que viajen a lugares donde estos virus están circulando. También pidieron profundizar las tareas de descacharrado en el hogar, para evitar posibles criaderos de larvas y así reducir la población de los mosquitos vectores.

Durante las próximas semanas continuarán los operativos de promoción en los barrios de la capital, que realizan los agentes de Epidemiología del ministerio de Salud, de 8.30 a 13.30. El cronograma es el siguiente:

San Rafael: viernes 29/12 – lunes 02/01

Santa Ana: lunes 02/01

Talleres Este: martes 03/01 al jueves 05/01

Los Naranjos: viernes 06/01

Talleres Oeste: lunes 09 al jueves 12/01

Avenida: viernes 13/01

Carola Lorenzini: viernes 13/01

Los Plátanos: lunes 16 al jueves 19/01

Mafekin: viernes 20/01

Cabe destacar que en estos operativos, los agentes -que están identificados con remeras y gorras con los logos del Ministerio y con credencial con foto y DNI- solicitan ingresar a los hogares para identificar potenciales criaderos y entregar material informativo.

Los agentes permanecen en cada barrio hasta completar la zona asignada; y en caso de lluvias, el recorrido se suspende y se realiza al día siguiente, por lo cual, puede haber variaciones en el cronograma. Están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento: (0351) 434-1543/44 o por mail: epidemioiec@gmail.com

Asimismo, se informó que el próximo monitoreo aédico tendrá lugar del 23 al 27 de enero. El cronograma de barrios será informado oportunamente.

Zika y embarazo

El área de Epidemiología también detalló la información que figura en el Boletín Epidemiológico de Nación, acerca de los casos sospechosos de zika en mujeres embarazadas en la provincia de Córdoba.

Allí se informan 9 casos notificados: uno de ellos fue confirmado y se trata de la mujer que ya tuvo a su bebé en la Maternidad Nacional, con diagnóstico de microcefalia (previamente informado); otro de los casos fue descartado. Los siete restantes son mujeres que han tenido antecedentes de viaje (ellas o sus parejas) a lugares donde circula el virus y han tenido sintomatología compatible; pero un resultado de laboratorio fue negativo y se aguarda el resultado de una segunda muestra para descartar o confirmar el diagnóstico.

Desde el Comité recordaron la recomendación de que las mujeres embarazadas o con intenciones de buscar un embarazo en los próximos meses eviten viajar a lugares donde el zika está circulando. En caso de que no se pueda evitar el viaje, es necesario extremar los cuidados para evitar picaduras de mosquito y usar preservativo en todas las relaciones sexuales. Quienes estén buscando un embarazo y hayan visitado zonas donde circula el virus, deberían posponer el embarazo por lo menos por seis meses.