Por segundo día consecutivo, los hospitales públicos de toda la provincia realizan los controles médicos y análisis de sangre y orina para prevenir la enfermedad renal crónica, una afección que padece el 10 por ciento de la población mundial.
La iniciativa se enmarca en el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 12 de marzo. Los interesados podrán realizarse la revisación gratuita en los hospitales de capital e interior. Además, el viernes se llevarán cabo reuniones informativas en los nosocomios y se entregarán los resultados de los exámenes.
Considerada una “enfermedad silenciosa”, ya que en su fase inicial no suele presentar síntomas, si no es tratada a tiempo suele tener secuelas graves que pueden llevar a la muerte.
Por ello, el Ministerio de Salud aconseja chequear los riñones en forma periódica, sobre todo en el caso de los mayores de 55 años, los pacientes con enfermedad cardiovascular, diabéticos, hipertensos, enfermedad renal propia conocida o de familiar, todos considerados grupos de mayor vulnerabilidad.
La detección temprana de un posible caso de insuficiencia renal es fundamental, por lo que esta campaña busca difundir la temática, informar sobre la importancia de realizar un chequeo a tiempo y poder detectar así potenciales afectados que desconocen su padecer.
Te invitamos a cuidar tus riñones
¿Dónde?
En los hospitales públicos de Capital e interior. Algunos hospitales del ámbito privado también se suman a la iniciativa.
¿Cuándo?
Desde el lunes 9 al miércoles 11, entre las 8.30 y las 13.30 horas.
El jueves 12 se hará procesamiento de datos y el viernes 13 habrá jornadas informativas y se entregarán los resultados (dirigirse al hospital donde se realizó la revisación médica).
¿Quiénes lo llevan a cabo?
Los profesionales de los equipos de salud de las instituciones participantes.
¿Qué estudio es?
El estudio médico se trata de un análisis de sangre y orina y una revisación clínica.
Se adjunta el listado de hospitales donde se realizarán los controles.