Continúa la vacunación antigripal de grupos de riesgo

A menos de 20 días de iniciada la campaña de vacunación antigripal, ya se encuentran distribuidas en todos los hospitales públicos y vacunatorios habilitados unas 240 mil dosis, que están siendo suministradas a los grupos riesgo.

Según detalles brindados por Sandra Belfiore, coordinadora del área de Inmunización de Epidemiología, la Provincia distribuyó casi un 40% de las dosis requeridas por la cartera de Salud pública, teniendo en cuenta que la demanda de Córdoba es de un total cercano a las 600 mil personas que deben ser vacunadas.

“Las expectativas son buenas, con este ritmo, al inicio del invierno el 80 por ciento de la población de riesgo estaría vacunada; éste es un buen porcentaje previsto por Salud”, según indicó Belfiore.

Asimismo, la especialista precisó que se recomienda la vacunación lo antes posible para que las personas estén protegidas cuando empiece a circular el virus de la gripe, ya que el organismo tarda aproximadamente dos semanas en generar anticuerpos.

240 mil dosis distribuidas

En primera instancia, la cartera de Salud provincial recibió de la Nación una cantidad de 160.000 dosis. Luego, en el cierre de la semana anterior, llegaron otras 80 mil para ser proporcionadas a los grupos que deben colocarse la vacuna contra la gripe.

La distribución fue realizada por el Ministerio de Salud provincial a los más de 850 vacunatorios públicos y privados habilitados en todo el territorio provincial.

Recomendaciones importantes

Sandra Belfiore remarcó la importancia de que las personas lleven consigo el carné de vacunación, ya que se trata de un documento de vital importancia porque allí quedan registradas todas las vacunas aplicadas a lo largo de su vida. “Además –explicó Belfiore –este documento sirve para que el profesional de salud que atiende en un vacunatorio pueda saber si esa persona requiere o no la aplicación de otras vacunas, acorde a su edad”.

Por otra parte, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones recordó la necesidad de que los niños de 6 a 24 meses reciban las dos dosis de antigripal necesarias, y que las personas de entre 3 y 64 años, con factores de riesgo o enfermedades crónicas, concurran al vacunatorio con la respectiva indicación o receta médica.

La vacuna contra la gripe es gratuita para todas las personas incluidas en el denominado “grupo de riesgo” y se aplica en todos los vacunatorios públicos y privados habilitados por el Ministerio de Salud de Córdoba. Las dosis de este año contienen las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B, que circularon durante el pasado invierno en el hemisferio norte.

Quiénes deben vacunarse

-Las personas que trabajen en áreas de Salud; mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación; madres de bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo); todos los niños de entre 6 meses y 24 meses inclusive y personas mayores de 65 años.

-También los niños y adultos que tienen entre 3 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etc.), que exclusivamente necesitarán presentar indicación médica.