El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Programas, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), continúa acercando la salud a los cordobeses de las zonas rurales.
El operativo tuvo lugar los pasados 12,13 y 14 de agosto, en zona rural del Km.22 del Camino a Pajas Blancas, ubicada a 30 Km. de la capital cordobesa. En la Escuela Bernardino Rivadavia, la cual posee una matrícula de 116 alumnos entre los niveles inicial y primario, se brindó chequeo y control médico a 97 adultos y jóvenes, además de dar atención y educación para la salud a los escolarizados.
Asimismo, en el marco del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, se realizaron controles ginecológicos a las mujeres y jóvenes asistentes y se llevaron a cabo pruebas de Papanicolaou (PAP) y colocación de dispositivos intrauterinos anticonceptivos (DIU).
Ya que la población rural está especialmente expuesta a los rayos solares, el programa de Prevención de Cáncer de Piel, trabajó en concientización y difusión de los cuidados que se debe tener en relación a la salud de la piel y realizó determinación de lesiones sospechosas.
Así mismo, el Programa de Salud Bucal, dependiente del Instituto Provincial Odontológico, brindó charlas sobre cuidado dental y el correcto cepillado, además de realizar la revisación dental entre los escolares.
También se dieron charlas sobre Alimentación Saludable y Educación Sexual a los estudiantes y se completaron los esquemas de vacunación de toda la población.
Los profesionales de las distintas disciplinas que forman parte de estos operativos, se desempeñan habitualmente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestra ciudad. Las prestaciones se realizan en el consultorio móvil de OSPRERA.
Durante esta semana se realiza una visita del operativo en las escuelas rurales ubicadas en la zona de La Calera.