Continúa el plan de contingencia invernal en los hospitales provinciales

En el marco de la reunión semanal de la sala de situación por el plan de contingencia invernal, la Dirección de Maternidad e Infancia informó que desde la semana epidemiológica 18 a la 26 (principios de mayo a principios de julio), el 30 por ciento de las consultas totales en niños, de 0 a 5 años, se debieron a infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), mientras que en lo que respecta a internaciones ese porcentaje fue del 71 por ciento.

Estos datos corresponden a todas las instituciones que reportan a la sala de situación, es decir, los hospitales provinciales de la Capital, el hospital Príncipe de Asturias y los CAPS. Durante el periodo consignado, se atendieron en total 69.600 niños por todas las causas.

El Hospital de Niños y el Pediátrico son los que concentran la mayor proporción de consultas (alrededor del 30 por ciento en ambos casos) y de las internaciones (59 y 20 por ciento, respectivamente).

En el caso de los hospitales con servicio de Neonatología, se observa hasta ahora una realidad diferente a la del año pasado, cuando los virus respiratorios afectaron particularmente a recién nacidos y lactantes pequeños. En este caso, en el período de referencia, solo el 12 por ciento de los internados se debieron a IRAB.

En el mismo período de la contingencia, después del análisis de causa raíz que se hace en cada caso, se han registrado nueve muertes por IRAB, todas en menores de dos años. Con respecto a los diagnósticos, cinco fallecimientos se debieron a neumonía, tres a bronquiolitis y uno a BOR (bronquitis obstructiva recurrente). Con respecto al lugar de procedencia, el 50 por ciento es de Capital y el 50 por ciento edel interior.

«Estamos transitando un período de epidemias de virus respiratorios, para el que nos hemos preparado como hacemos todos los años y que está siendo contenido desde los servicios de salud», afirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, agradeció a los directores de hospitales y a los equipos de salud representados en la sala por el esfuerzo y el compromiso. «En estos meses todo el sistema se tensiona, pero hacemos un esfuerzo enorme para contener esa alta demanda. Desde el inicio de la contingencia ya hemos incorporado 198 profesionales y 60 unidades críticas más que en 2015, con un total de 329 unidades», destacó.

En las dos últimas semanas, se notó en todas las instituciones que notifican a la sala y en el primer nivel de atención una disminución de las consultas totales y específicas por IRAB. En la última semana, esta disminución se vio también en las internaciones totales y por IRAB, aunque cabe aclarar que la proporción de internados por infecciones respiratorias ha sido de 60 por ciento o más en todos los hospitales.

Comparación interanual

Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, comparó la demanda de este año con respecto al año pasado en el mismo período analizado. Así, detalló que este año hay un 42 por ciento más de consultas por IRAB en menores de 5 años y un 12 por ciento más de internados. Pero si se desagrega la información sobre internación, puede observarse que ha habido más casos graves, ya que la internación en UTI creció un 55 por ciento y en UCI un 34 por ciento con respecto al año anterior.

En adultos

Desde el Área de Epidemiología, se actualizó también la información sobre influenza. Hasta la semana epidemiológica 27 se registraron 278 casos de influenza A H1N1, 85 casos de influenza A sin tipificar y 18 casos de influenza B.

A su vez, se produjeron 19 muertes por gripe A. Todos los casos fueron personas con factores de riesgo, de las cuales solo una había recibido la vacuna. El 80 por ciento de los casos corresponde a personas entre 15 y 64 años.

Se informó además, que las coberturas de vacunación antigripal mejoraron, tanto en mujeres embarazadas como en niños y niñas de 6 a 24 meses. En el primer caso, la cobertura actual es del 77 por ciento. En el caso de los niños, la primera dosis alcanza el 64,1 por ciento y la segunda dosis el 39,4.

Asimismo, se informó que se colocaron 177.712 vacunas en el grupo de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y 75.860 vacunas en mayores de 65 años (esta población también es cubierta por PAMI).

Hasta ahora, se han recibido y distribuido desde Nación un total de 411.840 dosis para adultos y 130.000 dosis pediátricas de esta vacuna.