Comienzan los operativos de prevención de dengue, chikungunya y zika

En el marco de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti que realiza el Ministerio de Salud de Córdoba, el próximo martes 15 de octubre comenzará por cuarto año consecutivo la campaña «Sin criaderos no hay mosquitos». Se trata de la campaña en la que equipos de promotores del Programa de Zoonosis hacen un recorrido casa por casa, con el fin de reducir los criaderos de mosquitos dentro del hogar. Además, se colocarán contenedores en distintas esquinas para que los vecinos desechen recipientes que puedan acumular agua.

La campaña se realizará a partir de este mes y hasta mayo del 2020. En la primera semana, los equipos recorrerán los barrios Congreso, Santa Isabel y Villa El Libertador. A las viviendas llegarán dos o tres promotores, identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales con foto, nombre y apellido, y DNI. Acompañarán su labor efectivos de la Policía, para resguardar su seguridad y la de los vecinos.

La tarea de los equipos consistirá en identificar posibles criaderos en el interior de las viviendas, eliminarlos en caso de que hubiere e informar a los vecinos sobre las medidas de prevención para evitarlos, además de completar los registros correspondientes. También se indicará la ubicación de los contenedores y se entregará folletería. La actividad se apoyará con la difusión de medidas de prevención a través de auto-parlantes.

Vale destacar que, en la campaña de la temporada pasada, se recorrieron 83 barrios y se dispusieron 264 contenedores.

Desde Epidemiología se articulará con el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado provincial, como así también con la Municipalidad de Córdoba y con organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otras instituciones realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

Cronograma

El recorrido de los promotores se realizará entre las 9.30 y las 13.30 horas, según el siguiente detalle:

  • Martes 15/10: Congreso.
  • Miércoles 16/10: Santa Isabel 1º Sección.
  • Jueves 17/10: Santa Isabel 2º Sección.
  • Viernes 18/10: Villa El Libertador.

Es importante aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán. Se solicita a los vecinos que, por favor, permitan el ingreso de los agentes a su domicilio. Para consultas acerca de la identificación de quienes visiten su hogar, pueden llamar al Área de Epidemiología, a los teléfonos 0351 4291349.

Ubicación de los contenedores

Para reforzar las acciones de promoción, el Ministerio de Salud dispondrá de contenedores ubicados en distintas esquinas de los barrios a visitar, para que los vecinos puedan desechar allí objetos medianos o grandes que estén en desuso y que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos: neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, entre otros.

Esta semana, los contenedores se instalarán en los siguientes puntos:

Miércoles 16 y jueves 17 de octubre:

  •  Congreso:

-La Cautiva y Ballesteros

-Cañada de Luque y Nono

-El Tajamar y Despeñaderos

-Suco y El Tajamar

  • Santa Isabel 1° sección:

-Brasich y Fernando J. Casado

-Kansas y Cincinnati

-Baltimore y Dallas

-Baltimore y Nueva Jersey 

Viernes 18 y sábado 19 de octubre:

  •  Santa Isabel 2° sección:

-Altos de Chipión y Gobernación

-Altos de Chipión y Yocsina

-Gobernación y Casablanca

-Casablanca y Yocsina

  • Villa El Libertador:

-Piedra Pintada y Congreso

-Gobernación y Río Negro

-Mercedes y Forestieri

-Provincias Unidas y Congreso