Comienzan los cursos de formación sobre abordaje de las adicciones

Este viernes 31 de marzo se pondrá en marcha la segunda edición de los cursos de Formación Continua sobre abordaje de las Adicciones y Formación de Preventores, en el Teatro de la Ciudad de las Artes.

Estos cursos, organizados por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial, tienen como objetivo central transmitir herramientas específicas para la intervención eficaz, eficiente y efectiva en el ámbito preventivo y asistencial de las adicciones en la esfera pública.

«En el abordaje de las adicciones, contar con recurso humano capacitado es indispensable. Además, las estrategias deben ser articuladas en forma intersectorial; entre Estado, tercer sector y comunidad. Por eso, para nosotros estos cursos son una instancia tan importante, en la que se forman actores de todos los sectores», afirmó Darío Gigena Parker, a cargo de la secretaría.

La clase inaugural -que se concretará de 9 a 13 horas- estará a cargo de Geraldine Peronace, médica especialista en Psiquiatría, secretaria del capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. En esta oportunidad, se abordará la temática de las drogas de síntesis. La presentación de esta disertante estará a cargo de Nilda Gait, referente de toxicología de nuestro medio.

Durante el acto de lanzamiento de estas capacitaciones, Gigena Parker presentará los lineamientos propuestos para esta nueva edición. En tanto, también participará el director nacional de Prevención de SEDRONAR, Pablo Dragotto. Además, se anunciará la pronta realización del primer encuentro de la RAC y un Congreso nacional de comunidades terapéuticas de adicciones.

Esta edición de los cursos contará con certificación conjunta entre el Gobierno de la Provincia de la Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba. Además, en este marco, se realizará una cátedra libre destinada a los alumnos de esta casa de estudios.

Cabe señalar que ambos cursos suman ya 1200 personas inscriptas. Estas capacitaciones son la continuidad de la formación de agentes públicos, privados y del tercer sector en pos de la construcción de una red de trabajo en la temática. Las capacitaciones se inscriben, además, en el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

En cada encuentro de estos cursos realizados el año pasado, se capacitaron alrededor de 450 personas; entre ellas, los profesionales del centro de El Tío, que participa de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba; y miembros del Servicio Penitenciario Provincial.