Comienza la Semana del parto respetado

  • La Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez ofrecerá actividades en distintos hospitales, dirigidas a equipos de salud. 
  • El miércoles se realizará el encuentro “Proyecto Parto de Oro” junto a UNICEF.
  • Córdoba adhiere a la Ley Nacional que promueve el respeto a los derechos de personas gestantes y sus bebés durante el parto y puerperio.

Del 15 al 21 de mayo, se lleva adelante la Semana mundial del parto respetado, que tiene el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio.

En este marco, la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez del Ministerio de Salud ofrecerá en distintos hospitales la charla “Salud es parir libres de violencias: parto de oro y hora de oro”, en línea con la consigna que propone la OMS. La iniciativa está dirigida a los equipos de salud de cada centro.

La actividad se realizará en los hospitales: Florencio Díaz, el lunes; Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, el martes; Materno Neonatal, el jueves; y en la Nueva Maternidad, el viernes. La propuesta se llevará a cabo a las 10.30, con excepción del Hospital Eva Perón, que será a las 11.30. No se requiere inscripción previa.

Además, el día miércoles se realizará la reunión central virtual “Proyecto Parto de Oro”, una iniciativa organizada junto a UNICEF, para compartir y desarrollar lineamientos en materia de parto respetado. Esto incluye aspectos vinculados a equipamiento y también lo relacionado a la formación de los equipos de salud, para continuar mejorando las salas de parto de cada institución.

Al respecto, cabe señalar que la Nueva Maternidad Provincial cuenta con 10 UTPR (Unidades de trabajo de parto y recuperación), que permiten que las gestantes cuenten con el espacio, la comodidad y la intimidad para atravesar con tranquilidad todo el proceso del parto, acompañadas siempre por la persona que decidan.

En este marco, Mariana Van Ooteghem, a cargo de la mencionada Dirección, expresó: “Estamos trabajando para fortalecer todas las estrategias de atención perinatal que garanticen un parto respetado, libre de violencias. Queremos las mejores experiencias para personas gestantes, sus bebés y sus afectos, en entornos seguros y con atención de calidad. El proyecto “Parto de Oro” que estamos desarrollando junto a UNICEF tiene ese objetivo”.

Vale destacar que estas jornadas cuentan con el apoyo de la Asociación Cordobesa de Puericultura (PRIMAL).

Parto respetado y normativas

El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas embarazadas y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y puerperio. La misma implica el protagonismo de la mamá, el bebé y los vínculos afectivos en todo ese momento.

En Argentina, desde el año 2004, existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos/as al momento del nacimiento. En 2005, Córdoba adhirió a la Ley Nacional mediante la Ley 9.227.

Asimismo, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929 constituyen violencia obstétrica.

De acuerdo a la Ley Nacional, las personas embarazadas tienen derecho:

  • A ser informadas sobre las diferentes intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y pos-parto, y a participar activamente en las decisiones acerca de las distintas alternativas.
  • A ser consideradas como personas sanas, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A ser informadas sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se les haga partícipes de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A no ser sometidas a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
  • A elegir quién las acompañe durante el trabajo de parto, parto y pos-parto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que la persona recién nacida no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informadas, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.

En tanto, toda persona recién nacida tiene derecho:

  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A su inequívoca identificación.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea solo de investigación o docencia.
  • A la internación conjunta con su madre en la sala.
  • A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
  • Además, se promueven otras prácticas beneficiosas como el “contacto piel a piel”, el corte tardío del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva, entre otras.

Contacto: Las personas interesadas en obtener más información o realizar alguna consulta pueden comunicarse con la Dirección de Salud del embarazo, perinatal y de la niñez al mail: disepen.cba@gmail.com.