Comenzó la Semana Provincial de la Salud Bucal

Desde el 30 de septiembre y hasta el viernes 4 de octubre se llevará adelante la Semana Provincial de la Salud Bucal. La iniciativa incluye controles bucodentales gratuitos, consejería, y prestaciones odontológicas al público en general; en adhesión al Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra cada 3 de octubre. Es organizada por el Programa de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO) invitan a la Semana Provincial de la Salud Bucal.

Además de brindar consejos saludables, se desarrollarán distintas actividades educativas, lúdicas y recreativas para promover la salud bucal y prevenir distintas enfermedades en el IPO y en los servicios de Odontología de los hospitales y centros de salud públicos de la capital e interior provincial.

En cuanto al Instituto Provincial de Odontología (ubicado en Rosario de Santa Fe 374), ofrecerá los controles bucodentales gratuitos y consejería que realiza habitualmente, pero en un horario extendido de 8 a 16 horas. Además, se realizarán intervenciones callejeras en los alrededores de la institución.

En tanto, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión se suma a la campaña ampliando el horario de atención de su consultorio de atención a personas con discapacidad. El martes 1 de octubre la atención será de de 11 a 16 horas; el miércoles 2, de 8 a 13,  y el jueves 4, de 11 a 16. El consultorio está ubicado también en el Hospital San Roque Viejo, consultorio 2. Es necesario llevar Certificado Único de Discapacidad y una síntesis de la historia clínica.

Algunas de las instituciones que desarrollarán actividades especiales durante la Semana son: Hospital Misericordia; Hospital de Niños; Hospital Florencio Díaz; Neuropsiquiátrico; Tránsito Cáceres de Allende; Hospital Rawson; Colonia Vidal Abal y Hospital Zonal de Oliva; Maternidad Provincial Dr. Felipe Lucini; Hospital Vicente Agüero de Jesús María; Hospital Provincial de Río Tercero, Hospital Ramón Bautista Mestre de Santa Rosa de Río Primero; Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita; Hospital Dr. Abel Ayerza de Marcos Juárez; Hospital Dr. Illia de La Calera; Hospital José Miguel Urrutia de Unquillo; Iturraspe de San Francisco; San Vicente de Paul de Villa del Rosario; CAPS provinciales y en algunas localidades como Salsipuedes, Colonia Italiana, entre otras.

Finalmente, el viernes 4 de octubre se llevará a cabo una jornada de cierre de la semana que tendrá lugar en el S.U.M. del 1° piso del Hospital San Roque Viejo, de 9.30 a 13.30. El encuentro contará con la presencia del Dr. José Luis Atala (docente de la F.O.U.N.C.) quien disertará sobre “Principios para el éxito con prótesis completa”. Está destinada a profesionales de odontología que se desempeñan en servicios de odontología públicos provinciales de la capital y del interior provincial.

Más información, comunicarse a la dirección institutoodontologicocba@gmail.com.

Día de la Odontología Latinoamericana

Se conmemora en honor al aniversario de la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), nacida en 1917 en la ciudad de Santiago de Chile. Un delegado argentino propuso, durante el segundo congreso de FOLA en 1925, fijar esa fecha como el Día de la Odontología Latinoamericana. Aquello se constituyó como un gesto de unión entre diversos países latinoamericanos, además de contener un espíritu de progreso en lo científico y en lo técnico, con responsabilidad social.