Comenzó la campaña por odontología libre de mercurio

El lunes 30 de julio comienza la campaña “Hacia una odontología libre de mercurio”, que tiene como objetivo reducir y eliminar el uso del mercurio en el sector salud, específicamente en las prácticas odontológicas.

El mercurio contenido en la amalgama dental, material de obturación en odontología, puede afectar los sistemas nervioso central, digestivo, inmunitario y renal, y contaminar el medio ambiente. Por esto, es importante que los profesionales de la odontología dejen de utilizarlo para efectuar restauraciones dentales.

“El mercurio que contiene la amalgama es contaminante para el medio ambiente y daña la salud humana. Por eso, los odontólogos debemos dejar de usarla en las prácticas diarias”, sostiene Carolina Isla, directora del Instituto Odontológico Provincial.

Como una invitación a cuidar a la comunidad, al medio ambiente y a los equipos de salud, el Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO), convocan a los centros de salud públicos y a los profesionales de la odontología a participar activamente de esta propuesta, que incluye capacitaciones dirigidas a odontólogos y equipos de salud; difusión de recomendaciones sobre medidas para minimizar la exposición al mercurio y reducir sus emanaciones al medio ambiente.

Cómo adherirse a la campaña

Mediante la firma de una carta de intención, los centros odontológicos tendrán la posibilidad de comprometerse a la erradicación gradual del uso del mercurio, y serán declarados “servicios libres de mercurio y ecoamigables”, con la correspondiente certificación. Además, recibirán un kit de materiales dentales libres de mercurio.

Para adherirse a la campaña, los centros de salud públicos deben comunicarse a los e-mail institutoodontologicocba@gmail.com o  cba.ppsaludbucal@gmail.com

Participan de esta iniciativa, el Círculo Odontológico de Córdoba; el Colegio de Profesionales Odontólogos de la Provincia de Córdoba; la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba; la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud de Córdoba; la Dirección Nacional de Salud Bucal, y la Facultad de Odontología de la U.C.C.

Antecedentes

Esta propuesta está en consonancia con lo establecido en el Convenio Internacional de Minamata, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y suscripto por Argentina, junto a otros 140 países, en octubre de 2013. También, con la campaña de la OMS “Salud Libre de Mercurio en 2020”.

En nuestro país, la Ley Nacional 26356/2017 ratificó el convenio de Minamata y lo puso en vigencia a partir de agosto de 2017. En la Provincia de Córdoba, la Ley N° 9605, sancionada en 2009, dispuso la eliminación gradual del uso de mercurio en los establecimientos de salud del territorio de la provincia.