Comenzó el monitoreo aédico en barrios de la Capital

  • Continuará durante toda la semana, de 9 a 13, y se visitarán 600 domicilios.
  • El objetivo es evaluar la presencia de larvas de mosquitos en las viviendas.
  • Se solicita a la comunidad permitir el ingreso de las y los promotores a sus domicilios.

Este lunes comenzó el monitoreo aédico correspondiente a la temporada 2022-2023, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. La estrategia busca evaluar la presencia de larvas, y estimar así el riesgo de circulación de los virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Al respecto, Claudio Guzmán, Jefe de División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, explicó: “La actividad consiste en el recorrido de promotores y promotoras de Salud casa por casa, donde, en primer lugar, realizan una encuesta para determinar el conocimiento que las personas tienen sobre estas infecciones. Luego, solicitan el acceso al patio de la vivienda, donde buscan potenciales criaderos y larvas de mosquitos y, en caso de que sea necesario, se toman muestras de agua de los recipientes examinados”.

Audio Claudio Guzmán, Jefe de División de Manejo Integrado de Vectores.

Además, durante las visitas se entregan folletos y se asesora a los y las vecinas sobre las medidas para prevenir estas enfermedades.

Para poder realizar estas acciones, es clave la colaboración de la comunidad, y que se permita el acceso de las y los promotores a sus domicilios.

Vale destacar que cada equipo de trabajo está identificado con una credencial, número de DNI, chalecos con logos y folletos con teléfonos, por consultas que necesiten hacer las personas en relación con los/as agentes que visitan sus domicilios.

Los recorridos se llevarán a cabo hasta el viernes 30 inclusive, y tendrán lugar entre las 9 y las 13 horas. En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

Cronograma

El monitoreo comenzó hoy en los barrios Alto Alberdi, Residencial San Carlos, Parque Liceo Tercera Sección, Altos de Villa Cabrera, Bialet Massé y Kennedy; y continuará de la siguiente manera:

  • Martes 27: Parque Vélez Sarsfield, Yofre, Yofre Sur, Villa Los Ángeles, Ferreyra y Las Palmas Anexo.
  • Miércoles 28: Cofico, Quintas de San Jorge, Cerro De las Rosas, Villa Marta, Rivadavia y Ghandi.
  • Jueves 29: Jardín, Sargento Cabral, Urca, Cerveceros, Maipú y Uritorco.
  • Viernes 30: Escobar, Villa Corina, El Cerrito, 1° de mayo, Don Bosco y René Favaloro Sud.