Comenzó el curso de prácticas de Comunicación en Salud

Esta mañana, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajadores del Ministerio de Salud y de otras instituciones, asistieron a su primera jornada del curso “Prácticas de Comunicación en Salud”. Se trata de una capacitación dictada por la facultad y que cuenta con el apoyo de la cartera provincial de Salud a través de becas de capacitación para 40 personas.

Durante la apertura, Susana Morales, vicedecana de la FFC, celebró la decisión del Ministerio de Salud de apoyar un nuevo año esta capacitación. Morales se refirió al impacto de esta iniciativa: “Esta formación ha ampliado mucho la mirada, ha renovado paradigmas tanto de la salud, como de la comunicación”.

Luego, la decana se detuvo en el papel de la Comunicación en el campo de la Salud: “Más allá del rol de cada trabajador, sea o no comunicador, es necesario que se interprete que la Comunicación puede hacer un aporte sustancial para la mayor calidad de vida de la población”.

Por su parte, María Lucrecia Audisio, referente del equipo de Prensa del Ministerio de Salud, agradeció a las autoridades y al equipo docente de la facultad y valoró la decisión de financiar las becas para posibilitar la participación. Asimismo, reconoció el interés de los miembros del equipo de Salud presentes en este tipo de formación.

En ese sentido destacó: “Es necesario que como comunicadores nos apropiemos de nuestro rol en el equipo de salud, porque es mucho lo que podemos aportar en las prácticas cotidianas. También es necesario que las distintas profesiones involucradas en Salud se formen y sobre todo, reflexionen sobre el rol de la Comunicación como dimensión humana”.

Es el quinto año que el Ministerio de Salud, a través del programa Redes, acompaña este curso de formación. El objetivo es crear condiciones en los equipos de salud y las comunidades para la apropiación del proceso de participación y la toma de decisiones.