Comenzó el 31° Congreso de Cirugía de Córdoba

Se realizó ayer en el Centro de Convenciones del Holiday Inn, el acto de apertura del 31º Congreso de Cirugía de Córdoba, encabezado por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, junto a otras autoridades de la cartera sanitaria, de las sociedades científicas y de las universidades locales.

Durante el encuentro, Fortuna destacó la importancia del congreso y el trabajo mancomunado entre las sociedades científicas organizadoras y el Ministerio de Salud. “Es una responsabilidad desde el gobierno estimular estas actividades de capacitación”, afirmó al respecto.

También habló “de ese vínculo tan especial que se establece entre los pacientes y las cirujanas y cirujanos” y del rol de las nuevas tecnologías en la formación y en la práctica cotidiana de esta especialidad.

Por su parte, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales, resaltó la presencia del Estado en la formación del recurso humano en medicina, ya que después eso se vuelca como un beneficio hacia la población. También ponderó el nivel de los disertantes invitados y la variada procedencia de los asistentes al congreso.

En tanto, el presidente de la Asociación de Cirugía de Córdoba, Daniel García Andrada, valoró el apoyo del Ministerio de Salud en el congreso y calificó al programa del evento de “ambicioso pero, al mismo tiempo, realista porque va a la real problemática de nuestra ciudadanía”.

Durante su discurso en el acto, García Andrada reflexionó además acerca de que más allá de los progresos de la cirugía, lo que no debe cambiar en el ejercicio de la profesión es el anclaje en la persona. Finalmente, defendió la educación superior y al hospital público como garante de la equidad en salud.

De la apertura participó también el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Yorio, que hizo un repaso histórico a 100 años de la Reforma Universitaria y recuperó los valores que la guiaron como actuales, en particular, la extensión hacia la comunidad.

Finalizó su alocución parafraseando al sociólogo portugués Boaventura de Sousa: “Si la docencia, investigación y extensión no tienen ligados el deseo de cumplir con lo que nos solicita la sociedad, tendremos una educación superior, pero no tendremos universidad. La universidad está ligada al compromiso social”.

Durante el acto, se hizo entrega de reconocimientos a miembros honorarios y a las trayectorias docentes de diversos cirujanos, y hubo un número musical a cargo del tenor Alejandro Ontiveros.