Comenzaron los cursos de Educación Superior en Adicciones

Con la participación de más de 700 personas, se concretó esta mañana la puesta en marcha de tres nuevas propuestas de Educación Superior en Adicciones (ESA) para la comunidad: un programa de posgrado, una diplomatura y una nueva edición de los Cursos RAAC en Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). En esta oportunidad, se llevó a cabo también la firma del convenio marco de colaboración recíproca entre ambas instituciones, con el objetivo de llevar adelante y fortalecer estas instancias académicas.

Durante la apertura, la rectora de la UPC, Raquel Krawchik, destacó la importancia de estas instancias de capacitación: “El desarrollo de este programa de posgrado va a permitir, a hombres y mujeres profesionales, tener un reconocimiento de este trayecto en otras carreras que hacen a la especialidad”. Asimismo, destacó que se trata de un campo de especialización que no existe en el país como carrera, donde Córdoba es pionera.

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, se mostró contento de poder concretar esta iniciativa y sostuvo que constituye una bisagra en las instancias de capacitación que empezaron en 2016 en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que lanzó el gobernador Schiaretti.

No es un simple posgrado, no es un simple trayecto de formación académica, sino que es una inspiración para que los equipos lleven adelante su tarea y puedan dar esa respuesta que cada pueblo y cada ciudad del territorio cordobés necesiten”, agregó Gigena Parker.

No podemos hacer lugares que sean solo mampostería, sin lo más importante que son las personas motivadas para poder ayudar a los demás”, expresó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna destacó a la prevención y asistencia de las adicciones como un problema de salud pública al que la provincia ha decidido darle prioridad. “Estamos trabajando en este cambio cultural que implica entender que las adicciones son un problema para la salud pública y al que esta debe responder”, sostuvo. En este sentido, destacó que fortalecer la capacitación académica del capital humano que trabaja la atención de las adicciones, es dar un paso fundamental hacia adelante.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria anunció que el próximo lunes el Gobierno de la Provincia inaugurará la segunda comunidad terapéutica pública de la provincia de Córdoba en la ciudad de San Francisco –la primera fue inaugurada en Santa María de Punilla. Se trata del cuarto nivel de complejidad en la atención de las adicciones, e incluye todo el proceso de rehabilitación para las personas que necesiten de este tratamiento.

Estuvieron presentes en el acto, la diputada nacional, Alejandra Vigo; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, el vicepresidente provisorio de la Legislatura Provincial, Daniel Passerini; la defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López, autoridades del ejecutivo provincial, directores de hospitales, y trabajadores de la salud.