Comenzaron las reuniones de seguimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos

  • Se realizó la primera reunión de esta temporada, en la que se actualizó la situación epidemiológica local y regional.
  • Se sumaron en los últimos días un nuevo caso de dengue y otros dos de chikungunya.
  • Advierten sobre la importancia de la consulta temprana ante síntomas, así como de la notificación de casos por parte de los equipos de salud.

Este mediodía tuvo lugar la primera reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, correspondiente a la temporada 22/23. Allí se actualizó la información sobre la casuística de dengue, chikungunya y zika, tanto en la región, el país y la provincia, y se recordó la importancia de la consulta temprana ante síntomas y la notificación de casos por parte de los equipos de salud.

Respecto a la situación regional, Laura López, directora de Epidemiología, afirmó: “Existe un aumento de casos en países limítrofes, lo que implica un riesgo permanente de ingreso de estos virus en nuestra provincia y con ello, la posibilidad de propagación en forma local”.

Durante 2023, se registraron un total de 71.758 casos de dengue en Brasil, 9.482 en Perú, 6.707 en Bolivia y 37 en Paraguay. Respecto a fiebre chikungunya, en la temporada 22/23, se confirmaron 5.625 casos en Paraguay, 998 en Brasil, y 595 en Perú.

En cuanto a las cifras nacionales, se informó que -desde la semana epidemiológica 1 hasta la 4 del 2023- se detectaron 23 casos de dengue. Teniendo en cuenta la temporada 22/23, hasta el momento, existe una mayor incidencia de infecciones en el centro y en el noroeste del país. Para chikungunya, en la temporada 22/23 se presentaron 24 casos a nivel nacional.

En la provincia de Córdoba se sumaron en los últimos días un caso de dengue y otro de chikungunya. En total, en lo que va de la temporada 22/23, se reportaron cinco casos de dengue, de los cuales, tres tienen antecedentes de viaje (dos a Brasil, uno a Bolivia, detectado en San Francisco) y dos autóctonos, ambos de Capital.

En cuanto a chikungunya, se contabilizan cinco: uno con antecedente de viaje a Brasil, y cuatro con antecedentes de viaje a Paraguay (un residente de España, dos de Buenos Aires y dos de Córdoba Capital).

Cabe destacar que la notificación epidemiológica –como siempre que se reporta un caso sospechoso, aunque no esté confirmado- dispara las acciones de control y contención. Hasta el momento, se realizaron nueve bloqueos de foco: ocho en capital, uno en el interior. En estos operativos, se visitaron hasta ahora 910 viviendas.

En estos casos, los agentes llegan a los domicilios con sus respectivos uniformes y/o con chalecos celestes e identificaciones. Ante cualquier duda en relación a estos operativos, se puede llamar al 0800 1221 444.

Consulta temprana y síntomas

Desde la Dirección de Epidemiología, insistieron en la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población.

Los síntomas que deben hacernos concurrir al centro de salud más cercano son fiebre de 37,5 °C o más, cefalea, dolor musculas o articular, náuseas, vómitos, diarreas y erupción cutánea. “El paciente está tardando entre tres y cuatro días en realizar la consulta, y es fundamental reducir esta demora”, puntualizó la referente.

De la misma manera, López remarcó el rol de la notificación por parte de los centros de salud: “Es clave que los equipos estén en alerta y atentos a la sintomatología, y que realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso”.

Durante la reunión, se repasaron una vez más los resultados del primer monitoreo aédico realizado en diciembre y se comentó nuevamente la estrategia de monitoreo con ovitrampas.

Participaron de esta presentación la ministra de Salud, Gabriela Barbás; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el secretario de Salud, Sergio Metrebián, junto a referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, del Hospital Rawson, del Departamento de Zoonosis y del Ministerio de Educación, así como funcionarios de la cartera sanitaria del municipio capitalino.