Como cada año, el próximo 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la Diabetes, en conmemoración del natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. La campaña global, impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), reúne a millones de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia y abogar por el cuidado de la diabetes.
En este año, las acciones comenzaron este lunes y se extenderán hasta el 15 de noviembre. Las actividades se centran en los hospitales públicos y en espacios al aire libre, para invitar a la sociedad a conocer e informarse sobre los beneficios de una vida saludable, a través de una alimentación equilibrada y actividad física diaria para sumar hábitos que ayudan a prevenir y controlar la enfermedad.
Desde la cartera sanitaria, remarcan que elegir éstos hábitos ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, controlarla de manera efectiva y evitar complicaciones. En Argentina, los datos epidemiológicos confirman la importancia de contar con programas integrales y coordinados, basados en la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
Las jornadas programadas por el ministerio de Salud, a través del Programa ProCorDia y la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se realizarán bajo el siguiente cronograma:
-Del lunes 9 al domingo 15, de 10 a 18, en la explanada del Buen Pastor: Apross organiza jornadas de prevención, con controles gratuitos de tensión arterial, peso, talla, perímetro de cintura, cálculo de IMC y medición de glucemia.
-Del lunes 9 al domingo 15: Se realizará la “Iluminación de monumentos y edificios emblemáticos”, de color azul; elegido por representar el cielo que une a todas las naciones y ser el color de la bandera de Naciones Unidas.
-Viernes 13, de 10 a 18, en la Plaza San Martín: Habrá stands del ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba, con consultorios móviles donde se realizarán controles de factores de riesgo: Tensión arterial, glucemia, peso y talla. Cabe destacar que a las personas con diabetes y a quienes se les detecte glucemia elevada, se les realizarán controles oftalmológicos y odontológicos. Además, se brindará información sobre hábitos saludables.