Bajo el lema “100% de donantes voluntarios en Córdoba” el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, el Banco de Sangre y el Equipo de Promoción de la Hemodonación, invita a celebrar hoy viernes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre con un “Circuito de Promoción y Colecta de Sangre”, el cual se llevará a cabo de 9 a 16 horas en la Plaza San Martín.
El Equipo de la Promoción de la Hemodonación Córdoba se integra por estamentos públicos y privados de nivel provincial, nacional, municipal y distintas Organizaciones No Gubernamentales que apoyan y difunden la importancia de la donación voluntaria y repetida de sangre. El mismo realiza actividades de concientización y promoción de la donación voluntaria en todo el ámbito provincial, con el objetivo lograr el 100 % de donantes, considerando al donante voluntario como persona responsable y con actitud altruista.
El Circuito de Promoción y Colecta de Sangre está integrado por médicos, técnicos y promotores especialistas en Hemoterapia. Durante el encuentro se llevarán a cabo:
-Actividades de promoción mediante la entrega de folletos y asesoramiento personalizado en la vía pública.
-Colecta de sangre para las personas que lo deseen con posterior desayuno y entrega de presentes a los donantes.
-Determinación de grupo sanguíneo y factor Rh a los peatones.
La actividad está destinada a la comunidad general interesada en donar sangre en forma voluntaria, recordando que: pueden donar las personas entre 18 a 65 años de edad, que gocen de buena salud, que pesen más de 50 kg., pudiendo acudir con la ingesta de un desayuno, sin lácteos. Es necesario acreditar su persona presentando DNI, Cedula Provincial o Federal y/o Pasaporte.
Recordemos que donar sangre es donar vida; cada donación puede contribuir a salvar la vida de hasta cuatro personas. Por eso, se requiere de la participación solidaria de toda la comunidad.
14 de junio: Reconocimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo
La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 –Nueva York,26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada. La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.