Colecta de sangre por el Día Mundial del Donante

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba invitan a la comunidad  a sumarse a la jornada de donación voluntaria de sangre, que se realizará este martes en la Plaza San Martin, de 8 a 13. Los interesados en donar deben concurrir con DNI o cédula de identidad a la carpa que se ubicará en la Plaza.

La actividad está enmarcada en el Día Mundial del Donante de Sangre y tiene como objetivo sensibilizar acerca de la necesidad de donar sangre en forma voluntaria y habitual, y agradecer a quienes donan. Es organizada por el Sistema Provincial de Sangre y Banco Central de Sangre de la Provincia de Córdoba, Hemocentro Municipal, Fundación Banco Central de Sangre Privado, Laboratorio de Hemoderivados y Organización Embajada Mundial por la Paz.

Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Cabe señalar que la fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en homenaje al nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner, quien, en 1900, descubrió el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO.

Este año la OMS propone el mensaje «La sangre nos conecta a todos” y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y receptor. En línea con esa propuesta, Córdoba se suma a las actividades de sensibilización con el lema «Conectate con la vida. Doná sangre», para alentar la donación voluntaria.

La sangre es una necesidad permanente en los hospitales, no puede fabricarse, no se compra ni se vende. En Argentina, en la actualidad, el 40 por ciento de los donantes de sangre lo hacen voluntariamente. En Córdoba, ese porcentaje es de 22 por ciento. El Programa Sangre Segura, junto a los actores que integran el Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba, trabaja todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco de Sangre Provincial (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.

Requisitos generales para la donación

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kg.

-Sentirse saludable.

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Más información: sangre@cba.gov.ar / @sangrecba