Colecta de sangre: los cordobeses dijeron presente

Una importante cantidad de personas se acercó a la carpa del ministerio de Salud en la explanada del Cabildo donde  hoy se realizó la colecta de sangre, en conmemoración del Día Nacional del Donante que se celebra todos los 14 de junio.

En la ocasión, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó la relevancia de la actividad, que busca promover la concientización de la población  y motivar la donación de sangre. 

“Con el trabajo de difusión que se viene desarrollando desde la Provincia y este tipo de actividades logramos avanzar en los porcentajes de donantes voluntarios; más del 18% de la población de donantes lo hace en forma voluntaria”, dijo Fortuna.

A su turno, Patricia Ferrero, a cargo del Banco de Sangre, recalcó el incremento del número de donantes voluntarios que se registro, “lo que denota que la gente está tomando conciencia de que donar sangre, salva vidas”.

La actividad se desarrolló mediante el trabajo del Departamento del Sistema Provincial de Sangre y el Banco Central de Sangre dependientes del ministerio de Salud; el Hemocentro Municipalidad de Córdoba; el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; la Fundación Banco Central de Sangre Privado; la Asociación de Medicina Transfusional de Córdoba y organizaciones no gubernamentales.

Con este tipo de acciones, se apunta a alcanzar la meta del cien por ciento de la donación voluntaria de sangre y disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia. Se busca asimismo motivar a los donantes a seguir en la senda de la donación regular, y a las personas sanas a convertirse en donantes voluntarios de sangre.

Según la OMS, cada año mueren en el planeta más de 500 mil mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio. El 99 por ciento de esos decesos ocurre en países en vías de desarrollo. Se estima que 25 por ciento de estas defunciones se debe a hemorragias, que vienen a constituir la causa más común de mortalidad materna y supone diariamente alrededor de 800 fallecimientos por complicaciones en el embarazo y el parto.

La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres. La actividad está destinada a la comunidad general interesada en donar sangre en forma voluntaria.