Charla sobre tratamiento del sangrado crítico perioperatorio

El Departamento del Sistema Provincial de Sangre invita a equipos de salud a participar de la charla “Terapia hemostática guiada por objetivos en sangrado perioperatorio”. El encuentro se realizará el miércoles 30 de agosto, de 10.30 a 12 horas, en el Auditorio Aula Magna del Hospital Córdoba.

La capacitación está especialmente dirigida a personal médico y técnico que participa en el tratamiento del sangrado crítico perioperatorio en los servicios de hemoterapia, cirugía, anestesia y terapia intensiva.

El evento es organizado por el área de Capacitación y Docencia del Departamento del Sistema Provincial de Sangre y contará con la presencia de reconocidos disertantes del ámbito nacional e internacional.

Las temáticas que se abordarán son: “Manejo de la sangre en el paciente y tromboelastometría: nuevas estrategias para mejorar la eficacia terapéutica ante el sangrado”, a cargo de Klaus Gorlinger, y “Experiencia local de uso de tromboelastometría”, a cargo de Evelin Pirazzini.

La tromboelastometría ROTEM es un método que permite visualizar en 15 minutos diversos componentes de la hemostasia de los pacientes con sangrado perioperatorio, determinando rápidamente la naturaleza de la coagulopatía. Esta tecnología proporciona información rápida y segura para dirigir la terapia hemostática lo que hace más eficientes las transfusiones que se realizan y evita las transfusiones masivas a ciegas. El método también es utilizado para controlar la eficacia de la terapia pos-transfusión. La implementación en los escenarios de sangrado crítico de estos sistemas de terapia guiada por objetivos detiene el sangrado más rápido y evita transfusiones innecesarias de plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

Los disertantes

Klaus Gorlinger es médico anestesiólogo y proviene de Alemania. Ha trabajado durante 25 años en el Hospital Universitario de Essen de ese país. Es pionero y referente mundial (con más de 100 publicaciones internacionales escritas) del  modelo de la terapia transfusional guiada por tromboelastometría ROTEM para pacientes con sangrado crítico perioperatorio en diversos escenarios clínicos. Desde el año 2012 es director médico de Tem International, empresa fabricante de los sistemas ROTEM.

Evelin Pirazzini es médica especialista en medicina transfusional y es integrante del servicio de hemoterapia del Hospital de Niños de Córdoba. Ha colaborado en los últimos dos años en la implementación del uso de la tromboelastometríaROTEM como guía en el aporte transfusional de las cirugías de cardiopatías congénitas y otros escenarios de sangrado crítico de dicho Hospital.

Si bien la inscripción es gratuita, los cupos son limitados por la capacidad del auditorio y las posibilidades técnicas de la traducción simultánea. Las autoridades y jefes de servicio podrán reservar lugar confirmando su asistencia al e-mail: Leandro.Cisterna@cba.gov.ar o al teléfono: 0351-4341556, Int: 232.