Chagas: la importancia del control en el embarazo

  • Si se diagnostica en una persona gestante, al nacer el o la bebé necesitará controles médicos para confirmar o descartar si contrajo Chagas.
  • En niños, niñas y adolescentes, el diagnóstico precoz permite el acceso a un tratamiento altamente efectivo.
  • El Chagas perinatal es hoy la principal vía de transmisión.

Este viernes se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, cuyo principal objetivo es visibilizar esta temática en las agendas políticas, sociales y sanitarias de todo el país por medio de diferentes estrategias de comunicación, difusión y educación que apunten a promover los cuidados, la participación y el compromiso comunitarios sobre esta problemática.

Este año, el eslogan elegido es “Entramando voces y miradas por una Argentina sin Chagas” y el eje de trabajo hace hincapié en la transmisión transplacentaria o por vía vertical del Chagas, también denominado Chagas perinatal.

La transmisión vertical del Chagas se produce de madre a hijo o hija durante el embarazo, cuando los parásitos atraviesan la placenta. Actualmente es la principal vía de generación de nuevos casos de esta infección en nuestro país y de la presencia del Chagas en zonas no endémicas (sin vinchucas).

La medida preventiva más efectiva consiste en que las personas con capacidad de gestar o gestantes se hagan el análisis antes y/o durante el embarazo para conocer si tienen Chagas; si el resultado de ese análisis es positivo, cuando el o la bebé nazca será necesario hacerle un seguimiento médico y de laboratorio hasta confirmar o descartar su infección durante la gestación.

En caso de que así sea, podrá acceder a un tratamiento, que es gratuito, dura dos meses y es altamente efectivo en niños, niñas y adolescentes; cuanto más precozmente se administre, más posibilidades de éxito tendrá.

Si una persona con Chagas tiene otros hijos o hijas además del bebé recién nacido, ellos/as también deben realizarse un análisis de diagnóstico para poder acceder oportunamente al tratamiento, en caso de ser necesario.

Al respecto, Ana Willington, referente del Programa de Chagas de Córdoba, indicó: «Todas las vías de transmisión del Chagas son importantes y merecen su debida atención; este año hacemos foco en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en relación con la transmisión transplacentaria porque, actualmente, es la responsable de la mayoría de los casos de esta infección en el país».

“Por eso, es necesario que las personas gestantes sepan que tienen derecho a realizarse el diagnóstico de Chagas durante el embarazo y que los equipos de salud profundicen las acciones en torno al diagnóstico, la vigilancia y la notificación del Chagas perinatal, ya que ello permitirá que los y las bebés que adquieran la infección puedan acceder al tratamiento antiparasitario y tener la oportunidad de curarse”, aclaró la profesional.

Vale destacar que las personas gestantes pueden realizar el tratamiento después del período de lactancia, ya que disminuye la probabilidad de transmisión en próximos embarazos.

Por último, debe tenerse en cuenta que el Chagas no afecta el desarrollo normal del embarazo ni causa malformaciones en los/as bebés. No se transmite a través de la lactancia materna ni por relaciones sexuales.

Promoción y capacitación

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, desde el Programa Provincial se invitó a los equipos de salud de la provincia a profundizar y reforzar las acciones de vigilancia y control del Chagas perinatal.

Además, la propuesta de abordaje es que comunas, municipios, escuelas y otros espacios, de manera local, articulada y acorde a las posibilidades en el contexto de pandemia, puedan desarrollar diferentes estrategias de comunicación y promoción para sensibilizar a la población e informar sobre las medidas preventivas y el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.

Por otra parte, durante el mes de septiembre, se realizarán diferentes capacitaciones destinadas a referentes epidemiológicos de toda la provincia, en las que se abordará principalmente la temática de vigilancia clínica, diagnóstico y tratamiento y, en particular, sobre la transmisión vertical de esta infección.

Para consultas, la comunidad puede contactarse con el Programa Provincial de Chagas del Ministerio de Salud de Córdoba al correo electrónico programachagascba@gmail.com, o por Facebook a la cuenta Programa Chagas Córdoba.

Para más información, visitar la web: https://www.cba.gov.ar/epidemiologiaweb/programa-provincial-de-chagas/