“Caries, no, gracias”: Prevención gratuita para chicos

Una campaña totalmente gratuita de salud bucodental, destinada a pacientes de entre 6 y 12 años, tiene lugar hasta el viernes 20 de julio en Obispo Salguero 50, domicilio del Instituto Provincial de Odontología. Desde su puesta en marcha el pasado martes 10, se atendió aproximadamente a unos 50 niños por día.

“Caries, no, gracias”, es el nombre del conjunto de acciones de promoción y detección de las principales patologías de este tipo desarrollado desde el ministerio de Salud de Córdoba. Los padres interesados deben llevar a los chicos a la sede del instituto entre las 10 y las 14.

Carolina Isla, directora del organismo provincial, explica que la campaña surge como respuesta a la preocupación que genera el alto índice de caries entre los niños en edad escolar.

“Pretendemos concientizar a los padres para que traigan a sus chicos antes de que empiecen a sentir dolor. Hay alternativas de tratamiento que mantienen los dientes sanos, para conservarlos hasta la vejez”, agrega Isla.

Los profesionales enseñan e incorporan hábitos saludables a los que el niño ya conoce. Otro de los fines que se persiguen es el de orientar hacia una alimentación saludable, que repercutirá no sólo al nivel de la dentadura sino en la salud general de los chicos.

En el camino, se alienta a los padres a realizar consultas preventivas. “De esta forma podemos detectar patologías antes de que empiecen a molestar, y continuar conservando los dientes que están sanos”, detalla la doctora.

La idea es que los papás transmitan la inquietud a familiares, conocidos o vecinos, convirtiéndose de esa forma en multiplicadores de salud. A la par que se enseñan los hábitos, se realiza una serie de preguntas que permiten ver el grado de conocimiento de la población acerca de la salud y la higiene dental.