- El Pacto Sanitario, corresponde a un fondo específico para el fortalecimiento del primer nivel de atención.
- El monto total del pacto sanitario es de 35 millones de pesos.
El ministro de salud Diego Cardozo, firmó convenios para la transferencia de fondos del Pacto Sanitario con las localidades de Quilinio y Arroyo Cabral.
El fondo de Pacto Sanitario fue creado para el fortalecimiento del primer nivel de atención, es decir, para asistir a comunas y municipios en cuestiones sanitarias, edilicias, de recursos humanos, aparatología, móviles o de infraestructura.
A través de este convenio, el Ministerio de Salud se compromete a transferir los fondos necesarios a cada localidad, y cada una de ellas se compromete a rendirlo. Cabe destacar que estos montos están incluidos dentro del presupuesto anual de Salud y se ajusta a las necesidades que plantea cada comuna.
Por su parte, el ministro de salud expresó: “Es una alegría para mí firmar estos convenios de colaboración al sistema sanitario municipal. El primer nivel de atención es la puerta de ingreso al sistema, lo que permite a nuestra comunidad acceder al derecho básico de la salud”.
En este sentido, este viernes se hizo presente la intendenta de la localidad de Quilino, Mabel Godoy, quien contará con 2 millones de pesos y destinará los fondos para para la adquisición de un equipo de rayos x digital para el Hospital Municipal de Quilino.
Por su parte, Pablo Alcalino, intendente de Arroyo Cabral, firmó el convenio por fondos equivalentes a dos millones de pesos, el cual utilizará para ampliación, remodelación y adecuación del Hospital Municipal, cuya superficie a intervenir es de 140 metros cuadrados.
La suma entregada el día de hoy con Quilino y Arroyo Cabral equivale a 4 millones de pesos.