Cardozo cerró el 2° Foro de Salud del Sur de Córdoba

  • Se realizó en la ciudad de Rio Cuarto, bajo el lema “Desafíos Postpandemia – Hacer es futuro”.
  • Diversos actores del sistema sanitario provincial participaron de exposiciones y mesas de trabajo.
  • El cierre estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria provincial.

El ministro de Salud Diego Cardozo cerró al 2° Foro de Salud del Sur de la Provincia de Córdoba, realizado en la ciudad de Rio Cuarto.

El encuentro, organizado por la Federación Médica de la Provincia de Córdoba y el Colegio Médico Regional de Río Cuarto, contó con diversas exposiciones y mesas de trabajo en torno al lema de este año, “Desafíos Postpandemia – Hacer es futuro”.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de este encuentro, “son espacios ideales para discutir, planificar y definir estrategias sanitaras; y son el punto de partida para trabajar de manera conjunta con todos los actores del sistema de salud, para llevar adelante una concertación de políticas en salud y una construcción de un modelo participativo. Durante el trascurso de la pandemia, observamos la enorme importancia de la integración sanitaria”.

Así mismo, manifestó que “venimos trabajando con el objetivo de volver a integrar el sistema de salud, con estrategias para fortalecer el primer nivel de atención y potenciar la rectoría del Ministerio de Salud, ya que nos permitirá planificar políticas a largo plazo”.

En este sentido, destacó la importancia de integrar el sistema estatal, tanto municipal como provincial, con el sistema privado; para facilitar el acceso a la salud, y lograr un “sistema sanitario eficiente, efectivo, rentable y sustentable”. En esta línea, también esta la coordinación de los procesos de atención ambulatorios entre los hospitales regionales y los centros de atención primaria que este dentro de su zona de referencia.

Por último, manifestó que “el desafío es reordenar y reorganizar con la premisa de que hay medidas a tomar de inmediato y hay planificaciones que tenemos que generar a largo plazo. Por ejemplo, de qué manera poder radicar al recurso humano en el interior del interior, con el objetivo de brindar más acceso y que la gente no tenga que movilizarse grandes distancias”.

De la jornada, también participaron el intendente de la Ciudad, Juan Manuel Llamosas; la presidente del Colegio Médico Regional, Mónica Sanabria; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Patricia Paglini; junto a directores de hospitales, autoridades sanitarias municipales y colegios de diversas disciplinas.

https://www.youtube.com/watch?v=J9O0ebyc8Y8