Capacitaron a equipos de salud sobre Prevención Combinada del VIH e ITS

  • La actividad estuvo destinada a personal con trayectoria en trabajo interdisciplinario, tanto de la capital como del interior provincial.
  • Se busca priorizar esa estrategia preventiva en adolescentes y jóvenes.

Finalizó la primera capacitación sobre “Prevención combinada del VIH e ITS”, organizada de manera conjunta por los ministerios de Salud de Córdoba y de la Nación.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y estuvo destinada a equipos de salud con trayectoria en trabajo interdisciplinario en infecciones de transmisión sexual (ITS) y adolescencias en la provincia de Córdoba. El objetivo es promover y fortalecer esta estrategia sanitaria en adolescentes y en población clave.

La capacitación se desarrolló durante dos días consecutivos, el día jueves estuvo destinada a personal sanitario la Capital y el viernes a equipos del interior. Contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas e instituciones del ámbito municipal, provincial y universitario de Córdoba.

La apertura de los encuentros estuvo a cargo de los referentes provinciales Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y coordinador de la Red Provincial de Infectología de Córdoba, Cecilia Guazzini, directora de Adolescencias, Juventudes y Adultez, y Diosnel Bouchet, jefe del Programa Provincial de VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, referentes del Ministerio de Salud de Córdoba en la temática, quienes destacaron la importancia de sumar otros actores al abordaje de esta problemática, visibilizar la temática hacia el resto de la comunidad y poder realizar estos encuentros de capacitación entre los equipos interdisciplinarios.

En ambas jornadas se realizó un breve taller con casos de situaciones cotidianas que atraviesan los equipos de salud en sus espacios de consultas.

El día jueves, tuvo lugar la disertación sobre el marco normativo en relación con el VIH y las ITS, a cargo de Belén Picoy, referente de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud la Nación.  

Posteriormente, Analía Dorigo y Natalia Ayala, de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis de Nación, expusieron sobre la situación epidemiológica de las ITS y sobre prevención combinada para la promoción de la estrategia en atención a jóvenes y adolescentes. 

Por su parte, el equipo de salud del Hospital Rawson, presentó la experiencia en relación con la implementación de la estrategia de Prevención Combinada y PrEP (profilaxis pre exposición) en esa institución.

Del evento participaron, además, Ana Carolina Godoy, a cargo de la Dirección General de Integración Sanitaria, y Juan Pablo Gaydou, director de Promoción de la salud y articulación de programas, además de otros referentes del Ministerio de Salud de Córdoba.

También estuvieron presente Lucas Busilli, en representación del colectivo LGTBIQA+, y Camila Capriglioni, de la Asociación Ciclo Positivo, agrupación que trabaja por los derechos de las personas con VIH y otras ITS.

Abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial

La Prevención Combinada (PC) es una estrategia de abordaje integral que promueve intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales aplicadas en diferentes niveles (singular, particular y universal) para dar respuesta a las necesidades específicas de distintos grupos poblacionales y territorios, en pos de disminuir el número de nuevas infecciones.

“En lo concreto, la PC es sinérgica y significa ofrecer vacunas, profilaxis, testeos, tratamiento, educación sexual integral, asesoramiento y otras intervenciones con perspectiva de derechos y género, incluidas las normativas y acciones de reducción de estigma y discriminación, que promuevan un ambiente propicio para prevenir estas infecciones”, explicó Diosnel Bouchet.

De acuerdo con el médico infectólogo, priorizar la PC en adolescencias y juventudes, responde a la especial vulnerabilidad de esta población en torno a la transmisión del VIH e ITS, ya que actualmente se observa una prevalencia de estas infecciones a esa edad.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Córdoba viene realizando diferentes estrategias de abordaje sobre esta problemática, como la creación a principios de este mes de la Dirección de jurisdicción de adolescencias, juventudes y adultez, en la que funciona el Programa de Salud Integral en Adolescencias y Juventudes.

“Estamos transitando un cambio de abordaje, con foco en el concepto de equipos de atención integral”, explicó Cecilia Guazzini, licenciada en Psicología y responsable de esa Dirección. Según la funcionaria, “ya no hablamos de un espacio exclusivo para esta población, sino que intentamos que haya un equipo interdisciplinario en el primer y segundo nivel, con una mirada de atención hacia personas de esa franja etaria desde la perspectiva de derechos y de género”.

Por otra parte, aclaró que, “además de la alta prevalencia de VIH e ITS en adolescentes y jóvenes, hay otro aspecto importante por el cual se pone el foco en el abordaje de esta población. Se trata de la dificultad o disminución del acercamiento de los y las adolescentes a los servicios de salud por diferentes factores, simbólicos o culturales, pero también por cuestiones que tienen que ver con que se trata de personas relativamente sanas, que suelen asistir ante una enfermedad y/o síntomas, pero no tan frecuentemente a controles preventivos”, detalló

En este contexto, la directora de Adolescencias indicó que, con base en esta nueva perspectiva de abordaje, se armó una red de equipos de salud que trabajan en atención a adolescentes con una mirada social e intersectorial., que hoy está conformada por 38 efectores, pero se espera que adhieran otros más en los próximos meses.

Para más información, consultar en: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/salud-integral-del-adolescente-2/