Capacitarán a 60 profesores en deporte adaptado

Del lunes 22 al viernes 26 de agosto, se llevarán a cabo en Villa Giardino las “Jornadas de capacitación en deporte adaptado y recreación para personas con discapacidad”. Durante las mismas, los equipos interdisciplinarios de la Red de centros de Rehabilitación, capacitarán a 60 profesores de educación física de toda la provincia, con el objetivo de vincular la práctica deportiva con la rehabilitación física y mental.
Las jornadas, organizadas en forma conjunta por la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión dependiente del ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Rehabilitación y la subdirección de Educación Física del ministerio de Educación, servirán de marco para la firma de un convenio de colaboración recíproca entre las carteras sanitaria y educativa, que tendrá lugar el lunes.
Este acuerdo será el inicio de trabajo superador al de experiencias anteriores, ya que se capacitará de manera integral a quienes deberán articular acciones, planificar encuentros y optimizar recursos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y su grupo familiar, favorecer su integración en la sociedad y equiparar el acceso al deporte y la recreación con la población general.
El deporte adaptado y recreación para personas con discapacidad promueve un ambiente propicio para que nuestras comunidades, a través de los Centros de Rehabilitación en conjunto con los Centros Educativos de la provincia de Córdoba, puedan acceder a diferentes prácticas deportivas, que atiendan a la diversidad, para contribuir a formar hábitos sociales y culturales y construir un entramado social con igualdad de oportunidades a los sectores más vulnerables.
Entre los beneficios del deporte adaptado y recreación para las personas con discapacidad, se puede mencionar que contribuye al proceso continuo de rehabilitación, la autonomía personal, la mejora de la autoestima y desarrollo personal, la integración social y la supresión de barreras psicológicas y sociales.
Un camino recorrido
La provincia de Córdoba -a través de la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión- forma parte desde el año 2011 del Programa Federal de Recreación y Deporte para personas con discapacidad y su grupo familiar, perteneciente al Servicio Nacional de Rehabilitación. Por otro lado, desde el 2012, el Ministerio de Educación implementa el Programa Deporte Educativo, que acerca más de 20 disciplinas deportivas federadas a escuelas provinciales primarias, secundarias y de modalidad especial.
Es decir, se fueron creando diferentes espacios para que nuestra sociedad -a través de los Centros de Rehabilitación y de los Centros Educativos- pueda acceder a prácticas deportivas que atienden la diversidad.
Según las cifras del último censo del INDEC (2010), en la provincia de Córdoba el porcentaje de población con dificultades o limitaciones permanentes es del 8 por ciento. Para dar respuesta a estas situaciones, la provincia ha implementado una Red de Rehabilitación, que cuenta actualmente con 10 centros distribuidos en toda la provincia, con profesionales altamente capacitados.
La red ha realizado casi 100.000 prácticas desde su creación. Se ha atendido a una población de 3122 personas en rehabilitación, de las cuales el 59 por ciento son de sexo masculino, y el 75 por ciento no tienen cobertura social.