Responsables de las distintas áreas de la Agencia Córdoba Deportes asistieron a una charla dictada por autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) acerca de proceso de donación y la recuperación de trasplantados, así como las actividades que pueden desarrollar.
El director ejecutivo de Ecodaic, Horacio Bazán, explicó que “el mensaje que se envía a nuestros pacientes trasplantados es que hagan deportes y que pueden hacer una vida normal como cualquier persona».
Destacó el especialista que «nuestros pacientes trasplantados tienen que volver a insertarse en la sociedad sin ningún tipo de discapacidad y con calidad de vida, porque la sociedad les dio algo, que es un órgano de una familia que donó, y ellos deben cuidarlo con responsabilidad”.
La charla es una de las primeras actividades que se realizan en el marco del convenio de colaboración firmado el mes pasado y dirigido a personas trasplantadas, en tratamiento de hemodiálisis y en lista de espera.
Del encuentro participó la atleta trasplantada Nora Salibi, de 72 años, quien obtuvo cuatro medallas en el mundial que se desarrolló recientemente en Mar del Plata: de oro en Marcha 3 kilómetros y lanzamiento de tejo, de plata en bowling y lanzamiento de bala y además participó en lanzamiento de disco.
El eje de las exposiciones fue el paso de la donación al trasplante y del tema se ocupó especialmente Marcial Angos, coordinador de Ecodaic, quien está en contacto permanente con las familias donantes.
Silvio Tranquilli, vocal de la Agencia, auguró que «este programa va a mejorar la calidad de vida de muchas personas y se va extender al interior de la provincia».
Precisó finalmente que «está en nosotros, como Estado, brindar el derecho a todas las personas para la práctica deportiva. Para Córdoba Deportes es prioritario el deporte social”.