Capacitan a enfermeros que cumplen funciones de gestión

El lunes 15 de octubre de 8 a 16,30 horas, en el Espacio Quality de la ciudad de Córdoba, se llevará a cabo el primero de tres encuentros del Curso de Actualización en Gestión de Enfermería “Construyendo espacios para el desarrollo”, organizado por la Escuela de Formación de Especialistas y el departamento central de Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia. Los dos encuentros restantes se desarrollarán los días 2 de noviembre y 14 de diciembre de 2012.

La capacitación está dirigida a licenciados en Enfermería y enfermeros profesionales que desempeñen funciones de gestión o supervisión en organizaciones de salud, tanto pública como privada, de nivel provincial, nacional y municipal. De modalidad presencial, se acreditarán 70 horas por la asistencia a los tres encuentros. Quienes aprueben el trabajo final acreditarán 80 horas, totalizando 150 horas.

El objetivo es crear espacios de análisis, debate y práctica para el aprendizaje de competencias para la gestión eficiente de la enfermería de conducción. Los temas a tratar en el curso apuntan a capacitar a los enfermeros respecto a la gestión de los servicios de enfermería y a la coordinación de recursos humanos.

La iniciativa surge de la convicción de que “los profesionales de enfermería son más necesarios que nunca”, y que “es necesario que la enfermería participe activamente en la conformación de equipos de salud interdisciplinarios”. El aumento de la expectativa de vida y las enfermedades crónicas hacen cada vez más necesaria la presencia de enfermeros capacitados para la implementación de estrategias de prevención, tratamientos y otras respuestas adecuadas.

Cabe consignar que el Ministerio de Salud de Córdoba cuenta con un total de 4270 enfermeros. De ellos, 2267 son enfermeros profesionales, 1496 son auxiliares de enfermería y 507 son licenciados en Enfermería.

En el Domingo Funes

En otro orden, el pasado jueves 11 de octubre se iniciaron las clases en el Hospital Domingo Funes para la formación de enfermeros profesionales. Se trata de una extensión áulica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con 346 inscriptos de distintas edades, provenientes del Valle de Punilla y área de influencia.

En esta etapa se está llevando a cabo el curso de ingreso para dar inicio a la formación en el ciclo 2013. Es una estrategia más para generar espacios de formación académica direccionada en aquellos lugares en que resulta necesario. Quienes terminen la formación recibirán el título de Enfermero Profesional de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Gobierno de la Provincia apoya a estos estudiantes con el beneficio del boleto educativo y el acceso a una beca de mil pesos mensuales con el único requisito de rendir las materias y cumplir con la asistencia.