Se realizó hoy en la Sala de Situación del Ministerio de Salud una jornada de de prevención y promoción de la salud materno infantil destinada a los equipos de salud que asisten a embarazadas y recién nacidos en los tres niveles de atención. El objetivo es reforzar la formación y sensibilización de los profesionales con respecto a las enfermedades que pueden transmitirse durante la gestación, el parto o la lactancia, y en particular, brindar información y herramientas para prepararse ante los desafíos que plantea el virus del zika.
Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, destacó que ésta es la primera edición de la capacitación, que se repetirá en otros ocho encuentros, para brindar a los profesionales -tanto de Capital como del interior- la oportunidad de asistir. Se convoca a participar a médicos generalistas, tocoginecólogos, neonatólogos, pediatras, infectólogos, ecografistas, enfermeros, parteras, vacunadores, bioquímicos, epidemiólogos, trabajadores sociales, equipo de salud mental, nutrición y agentes sanitarios.
«Estamos hablando de enfermedades viejas y conocidas, como la sífilis o el Chagas, pero también de nuevas situaciones, como el zika», mencionó Yanover. Este virus, que como el dengue y la chikungunya, se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, presenta algunas características que lo configuran como un complejo problema de salud pública. El 75 por ciento de los casos cursan sin síntomas, puede transmitirse también por vía sexual y se ha demostrado que -si es contraído durante el embarazo- puede generar microcefalia y otras malformaciones congénitas.
Uno de los temas transversales a todas las disertaciones de la capacitación fue la importancia del correcto registro y la oportuna notificación. «El carnet perinatal y la historia clínica perinatal son herramientas clave para optimizar la atención de las mujeres embarazadas y sus bebés. Hay un marco legal y tenemos un sistema de información perinatal, por eso es fundamental sensibilizar a los equipos para ponerlos en práctica», remarcó la funcionaria.
Durante la jornada, también se abordó el tema prevención y detección precoz de VIH/SIDA, sífilis y Chagas, y los mitos y verdades alrededor de la vacunación en mujeres embarazadas. Asimismo, el grupo de trabajo conformado por el equipo del Laboratorio Central, Epidemiología, el Hospital Materno Neonatal, Maternidad e Infancia y el centro de diagnóstico Diagnus detallaron los signos ecográficos a los que hay que prestar atención, los algoritmos preliminares de diagnóstico y la clínica que puede observarse en estos casos.
También se revisaron las fichas epidemiológicas, las definiciones de caso, el seguimiento del embarazo y del niño nacido de madre con diagnóstico de zika, así como también las preguntas y desafíos que plantea esta situación de salud, de la que aún se desconocen detalles de su desarrollo y consencuencias.
De esta primera capacitación participaron más de 50 profesionales. Las próximas están previstas para el 16, 23 y 28 de septiembre. Para mayor información o para inscripciones, comunicarse a: dj.maternidadeinfancia@gmail.com. Entre los públicos específicos que se planea cubrir están los médicos residentes y los efectores municipales que hacen atención primaria de la salud.
Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección general de Capacitación y Formación en salud y la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia.