Capacitación sobre tuberculosis para equipos de salud

El viernes 9 de noviembre se llevará a cabo la jornada “Fortalecimiento de los equipos de salud para el control de la TBC (Tuberculosis)”. La capacitación tendrá lugar, de 8 a 13:30 horas, en el salón de usos múltiples de UEPC, ubicado en Salta 160, ciudad de Córdoba

El objetivo del encuentro es aunar criterios de abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial frente a la situación de re-emergencia de la tuberculosis en nuestro país.

Durante el encuentro se expondrá sobre la situación epidemiológica de la tuberculosis en la provincia de Córdoba y se disertará sobre los abordajes de esta enfermedad desde trabajo social y pediatría, así como los aspectos relacionados con el diagnóstico clínico y control de tratamiento en centros periféricos (TDO), el diagnóstico microbiológico y seguimiento de la TBC, y los obstáculos para la adherencia al tratamiento.

El evento es organizado por el Programa Provincial y la Comisión Sanitaria de Tuberculosis, y está destinado a autoridades, referentes y demás miembros del equipo de salud, en especial profesionales de medicina, trabajo social, salud mental, enfermería, bioquímica y farmacia.

Los interesados en participar podrán inscribirse ingresando AQUÍ. Las inscripciones serán hasta el jueves 8 de noviembre, o antes en caso de completar el cupo máximo de 200 personas.

Para mayor información, contactarse por correo electrónico a programatbccordoba@gmail.com, o telefónicamente al 0351 4291349, interno 247.

Sobre la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria, llamada bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. A pesar de que se puede prevenir y curar, representa un problema de salud pública, que se incrementa en contextos de pobreza y se vincula con otras situaciones de salud. Así, afecta especialmente a poblaciones vulnerables, minorías étnicas, migrantes, comunidades cerradas, personas con otras comorbilidades como VIH/Sida, diabetes o consumo problemático de drogas y alcohol.

En este contexto, se conoce que muchas de las barreras para el control de la TBC se vinculan con la fragmentación en la atención entre los múltiples proveedores de salud. Por ello, el Programa y la Comisión Sanitaria de Tuberculosis se propone fortalecer un abordaje integral, con enfoque interprogramático e intersectorial, para controlar la enfermedad desde una concepción de derechos humanos, que evite la discriminación y la estigmatización.

En Argentina, en el año 2016 se notificaron 11.560 casos y anualmente se registra un aumento de la tasa de notificación, principalmente en jurisdicciones con situaciones socio-económicas más desfavorables. En el caso de la provincia de Córdoba, en lo que va de 2018 se han notificado 310.