Capacitación sobre rehabilitación en niños con audífonos e implantes cocleares

Con el objetivo de brindar herramientas a profesionales que intervienen en rehabilitación auditiva, el Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, invita al curso “(Re)Habilitación en Niños con Audífonos e Implantes Cocleares: Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal.”

En ese marco, se realizarán jornadas de capacitación los días 19 y 20 de agosto de 13.30 a 19.30, y de 9 a 18, respectivamente, en el Auditorio del Hospital Materno Neonatal. Están destinadas a profesionales kinesiólogos y profesores para personas con hipoacusia que se desempeñan en instituciones educativas públicas de la Provincia.

Organizado por el ministerio de Salud y la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, el curso contará con destacados disertantes y abordará temas como: fundamentos y premisas generales para el trabajo con niños con audífonos e implantes cocleares;  variables que afectan la evolución de los niños con audífonos e implantes cocleares; cuándo considerar a un niño candidato a implante coclear, entre otros.

Además de esta instancia teórica, la capacitación, que cuenta con el apoyo de la empresa Tecnosalud, tendrá una segunda etapa práctica que se realizará los días 7 y 8 de octubre.

La inscripción es gratuita, el profesional deberá acreditar sus datos personales y los de un paciente a su cargo que esté bajo el programa provincial para acceder al curso. Para mayor detalle, comunicarse con Lorena Crespo (Tecnosalud), al 0351-153411679 o al e-mail: lcrespo@tecnosalud.com.ar

Sobre el Programa de DTA

Desde el 2008 rige en la Provincia la Ley 9564, de adhesión a la Ley Nacional 25415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. No obstante, los primeros pasos del Programa Provincial se dieron en 1998, en el marco de la Red Serenar. En ese momento, se hacía la detección temprana de las hipoacusias en los recién nacidos de riesgo. Con la creación del Programa, se universalizó el acceso a estas prestaciones.

Gracias a la mejora del equipamiento y a la disponibilidad de personal capacitado para la implementación del screening universal en los hospitales públicos, la cantidad de niños que son diagnosticados con hipoacusia y requieren audífonos o implantes cocleares ha ido en aumento. Esto genera la necesidad de consolidar la universalización del acceso a terapias de habilitación auditiva, para lograr el aprendizaje del habla y el lenguaje oral.