Capacitación en evaluación deportiva para personas con discapacidad

Este jueves y viernes se realizaron las Jornadas de capacitación en evaluación deportiva para personas con discapacidad. El evento tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la presencia de profesionales del Hospital Manuel Rocca de la Ciudad de Buenos Aires, quienes forman parte de los equipos del Comité Paralímpico Argentino (COPAR).

Con el fin de articular acciones para el desarrollo y la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte adaptado, desde el año 2016, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia, el Programa Federal de Recreación y Deportes de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la Agencia Córdoba Deportes, trabajan en forma conjunta.

Durante la apertura, la subsecretaria de Discapacidad, María Teresa Puga, destacó la aparatología recientemente adquirida, para la realización de ergometrías en personas con discapacidad, entre otros equipos para la evaluación deportiva adaptada; que fueran financiados por la Agencia Nacional de Discapacidad.

Al respecto, expresó: “Este equipamiento, junto con la capacitación apropiada para nuestros profesionales en la realización de las pruebas ergométricas, posibilitará que la Red pública de Rehabilitación cuente con un nuevo servicio, que trabajará de forma articulada con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Agencia Córdoba Deportes y con las áreas cardiológicas de los hospitales públicos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal manifestó: “Es un ejemplo para repetir, el hecho trabajar articuladamente desde Nación con la Red Federal de Deportes, sumándonos al trabajo que realizan las provincias y los profesionales del Hospital Rocca, quienes comparten su conocimiento, juntando esfuerzos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

A lo largo de las jornadas, se desarrolló una instancia teórica, con temas como medicina física y rehabilitación, complicaciones frecuentes de la práctica deportiva, fisiología cardiovascular y ejercicio; entre otros, y hubo otra instancia práctica, sobre evaluación pre participativa adaptada (EPPA) y pruebas ergométricas.

Del acto de apertura participaron también el secretario de Servicios Asistenciales de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo; el equipo de profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad; el director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes, Lic. Diego Brazzale; directores de Hospitales de la Provincia y profesionales de la Red Pública de Rehabilitación.