Unas cien mujeres que mantienen su condena en el Establecimiento Penitenciario N°3 de Bouwer, participaron durante el mes de junio de la Campaña de Salud organizada en forma integral desde el ministerio de Salud de la Provincia.
Las acciones abordadas fueron: la prevención del cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama e infecciones de transmisión sexual y de enfermedades inmunoprevenibles mediante estudios de detección precoz (PAP y mamografía); aplicación de vacunas contra la Hepatitis B, Gripe y Doble; estudios microbiológicos de flujo e instancias de diálogo e información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).
Durante la campaña, se brindó asistencia a 98 mujeres, lo que significa que el 48% de la población femenina que allí se encuentra respondieron a la convocatoria. La edad promedio de las mujeres atendidas fue de 36 años.
Se realizaron 96 estudios de Papanicolau y cinco controles de embarazo. Además se realizaron 14 estudios microbiológicos: estudios de flujo, endo cérvix y fondo de saco y se tomaron biopsias de cuello de útero.
También, a través del mamógrafo móvil del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, se realizaron 71 mamografías. Por otra parte, se aplicaron en total 74 vacunas entre las pacientes y se llevaron a cabo 16 serologías para VIH, Hepatitis B y Sífilis.
La iniciativa fue instrumentada por equipos médicos de los hospitales Rawson y Oncológico Provincial, la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Laboratorio Central y el área de Epidemiología de la cartera sanitaria, además del apoyo de la Fundación Oncológica Córdoba.
El objetivo fundamental de la acción es facilitar el acceso a la salud a todas las mujeres, en este caso alojadas en el Penal, además de brindar información sanitaria segura, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.
La participación en esta acción de prevención por parte de las mujeres fue voluntaria y la convocatoria tuvo una excelente respuesta.
La Dra. Cecilia Closa, sub-directora del Hospital Oncológico Provincial, destacó que “el trabajo de articulación y colaboración entre los distintos servicios de ambos hospitales, la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y el equipo de salud del Penal, para hacer posible esta intervención sanitaria”.
Además, manifestó que se continuará trabajando en distintas acciones de prevención, como se ha hecho desde el año 2012.
Por su parte, la Dra. Adriana Moriena, sub-directora del Hospital Rawson, subrayó que “este es un esfuerzo más del equipo de salud, que sigue creyendo en las actividades extramuros y en que el compromiso hace la diferencia”.