Campaña de donación de médula ósea en Río Cuarto

Este sábado 18 de mayo se realizará la primera Campaña de Donación de Médula Ósea en el Nuevo Hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua. La actividad está organizada por el Servicio de Hemoterapia del nosocomio y el Departamento de Sistema Provincial de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Los postulantes deben inscribirse telefónicamente al 0358-4678725. Allí se los informará sobre el procedimiento de registro, el cual incluye la donación de una muestra de sangre. Esa muestra será remitida al Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea para su análisis y postulación. Allí quedan registrados todos los datos y, de resultar compatible esta muestra con la de alguien que necesite ser transplantado, se realiza el contacto con el posible donante.

Cada año se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos a cientos de personas. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Al igual que en el caso de los donantes de sangre, pueden donar todas las personas a partir de los18 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilogramos. Es importante saber que la donación de médula ósea implica procedimientos rápidos, seguros y sin riesgo. Por otra parte, todo donante voluntario de CPH, puede cambiar su decisión cuando lo desee.

Son muchas las enfermedades de la sangre, como la leucemia, que pueden curarse con un transplante de medula ósea. El compromiso y solidaridad de todos es indispensable, ya que la incorporación de cada donante aumenta las posibilidades para quienes necesitan un transplante.