Campaña de detección precoz del cáncer de mama en el Oncológico

Del 17 al 28 de octubre tendrá lugar una nueva campaña de prevención y detección precoz del cáncer de mama, mediante la cual las mujeres de 40 a 70 años podrán acceder a una mamografía gratuita, en la explanada del Hospital Oncológico Provincial.

Se trata de una nueva acción conjunta entre el ministerio de Salud -a través del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, el Hospital Oncológico y el Hospital Rawson- y la Fundación Oncológica Córdoba. Durante las dos semanas que dure la campaña, uno de los mamógrafos móviles de la Provincia estará ubicado en el Hospital, y se brindarán charlas a la comunidad.

La campaña tiene como objetivo promover el cuidado, la sensibilización y el acceso a la salud para las mujeres, además de brindar información segura sobre salud.

Para solicitar turno para una mamografía, se deberá llamar al 0351 – 157065017, a partir de este viernes 14 de octubre, únicamente en el horario de 9 a 13. Los estudios serán programados del 17 a l 28 de octubre, de 9 a 18.

Prevención y detección precoz

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta con más frecuencia a mujeres a partir de los 45-50 años. Algunos hábitos saludables pueden contribuir a reducir el riesgo:

-Reducir el consumo de grasas

-Sumar frutas y verduras, para una alimentación equilibrada

-Limitar el consumo de alcohol

-No fumar

-Realizar actividad física

De todas maneras, es importante saber que no todo depende del cuidado. El cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales, de estilos de vida y también genéticos; algunos de los cuales aún se desconocen.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación. Las dos herramientas para el diagnóstico temprano son el examen clínico mamario -que hace un profesional en un consultorio médico- y la mamografía. Es importante que todas las mujeres acudan a la consulta ginecológica una vez al año, para solicitar estas u otras prácticas complementarias.

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite detectar  el cáncer, incluso antes de que sea palpable. El Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta con cuatro mamógrafos móviles que recorren durante todo el año las distintas localidades de la provincia para facilitar el acceso a este estudio, para mujeres de 40 a 70 años.

La dimensión del problema: estadísticas

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y es el de mayor incidencia, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.  Más del 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

En Córdoba, el Registro Provincial de Tumores informó que en el período 2009-2013 hubo 7392 casos de cáncer de mama en toda la provincia, lo cual significa una tasa de 64,8 casos cada 100.000 mujeres. Esto representa alrededor de 1500 casos nuevos por año.

En cuanto a la mortalidad, se registraron 2723 defunciones, lo que representa una tasa de 21,8 muertes cada 100.000.