Campaña de detección precoz del cáncer bucal

El Instituto Provincial de Odontología y el Programa Provincial de Salud Bucal adhieren a la campaña «Sacale la lengua al cáncer», de detección precoz del cáncer bucal. En ese marco, del lunes 5 al viernes 9 de agosto, de 8 a 12, se podrá acceder a un examen bucal gratuito en esa institución, ubicada en el ex Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374).

También se sumarán a la campaña distintos servicios de odontología de hospitales y CAPS provinciales. Por ejemplo, el Hospital Córdoba atenderá durante toda esa semana, de 9 a 12, en el consultorio 42 (planta baja), sin necesidad de turno previo.

La campaña es organizada por facultades de odontología de universidades públicas y privadas de la Argentina, entre ellas, la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Córdoba.

El objetivo de esta acción es brindar información sobre el cáncer bucal y contribuir a su detección precoz y tratamiento oportuno.

Se recomienda acercarse a la consulta a cualquier persona, en particular, si presentan síntomas como lesiones en los labios, encías o dentro de la boca que sangran con facilidad y no cura, bultos o crecimientos en las mejillas, llagas, adormecimiento, manchas blancas o rojas dentro de la boca, entre otros.

Vale destacar que el IPO cuenta con un servicio de Estomatología, la especialidad que aborda las lesiones y la salud de la boca, por lo cual se puede acceder a un control clínico, diagnóstico y tratamiento en cualquier momento del año.

Sobre el cáncer bucal

Según el Registro de Tumores de Córdoba, se detectan en toda la provincia alrededor de 120 nuevos casos de cáncer bucal por año.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna, y el sitio más frecuente es la lengua. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en etapas tempranas con mejor pronóstico.

Para más información, dirigirse al Instituto Provincial de Odontología, Servicio de Estomatología, de calle Rosario de Santa Fe 374 (ex Hospital San Roque), o por correo electrónico a ppcancerbucal@gmail.com