Campaña de detección de Chagas en escuelas del departamento Minas

  • El operativo se realizará en 35 instituciones educativas de 27 localidades.
  • Se harán estudios a más de 600 niños y niñas de Inicial y Primario. También a familiares o personas de la comunidad que lo requieran.
  • La medida apunta a garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.

En el marco de las acciones de prevención y promoción que realiza el Programa Provincial de Chagas, dependiente del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, a partir de este martes se efectuarán estudios de sangre para detectar la infección por Chagas en más de 600 niños y niñas que concurren a 35 jardines y escuelas primarias de 27 localidades del departamento Minas.

El objetivo de esta acción sanitaria es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico precoz de Chagas, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Tripanosoma cruzi, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

“Los estudios poblacionales para la detección de Chagas en niños, niñas y adolescentes son parte de una estrategia sanitaria que el Ministerio de Salud realiza anualmente en diferentes departamentos de la zona endémica, es decir, aquellas áreas geográficas en la que la presencia de vinchuca es más habitual”, explicó Ana Willington, referente del componente de vigilancia epidemiológica y clínica del Programa de Chagas.

Willington agregó que estas acciones, que se efectúan luego de que las brigadas de técnicos realicen en la zona la vigilancia y el control vectorial, “permiten que todos los niños y las niñas puedan acceder a un diagnóstico y, en caso de ser positivo, tener la oportunidad de curarse con un tratamiento antiparasitario que es altamente efectivo en la primera etapa de la infección”.

Por su parte, Ángeles Buteler, a cargo del componente IEC (información, educación y comunicación), añadió que “esta actividad es fruto del trabajo colectivo entre el Programa y diferentes actores e instituciones locales, ya que no sería posible llegar a las escuelas de todos los municipios, comunas y parajes del Departamento sin la articulación y el compromiso de esos/as referentes comunitarios«.

Este trabajo territorial comprendió espacios de diálogo y reflexión sobre la problemática del Chagas en sus sociedades, teniendo en cuenta todas las dimensiones biomédica, epidemiológica, socio-cultural y política.

En este sentido, las actividades de promoción comenzaron a principios de abril pasado y se han ido desarrollando por medio de reuniones virtuales y presenciales entre referentes del Programa de Chagas y autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, inspectoras y directoras/es de los centros educativos del departamento Minas, autoridades de municipios y comunas, así como miembros del equipo de salud local.

Luego de estos encuentros y de la labor de sensibilización e información, esta semana comenzarán las visitas a los centros educativos. Al finalizar las extracciones, las muestras serán derivadas al Laboratorio Central de la Provincia, donde se procesarán y se confeccionarán las constancias de resultados, que luego serán entregadas por los equipos de salud locales o por los/a docentes de cada institución, según corresponda.

En aquellos casos en los que una persona reciba un resultado positivo, se articulará con referentes de los centros de salud de cada localidad o de hospitales regionales, para que pueda acceder al tratamiento antiparasitario y a los estudios clínicos o de laboratorio complementarios necesarios.

La actividad se desarrollará esta semana y la del 31 de mayo, de acuerdo con el siguiente cronograma:

10/05/22: Sauce de los Quevedos, Sierra de Paredes y San Carlos Minas.

11/05/22: San Carlos Minas.

12/05/22: Cerro Bola, La Argentina, Ojo de Agua, Mogotes Ásperos

13/05/22: Talainí, Los Barriales, Mesa de Mariano y Agua de Crespín.

31/05/22: Ciénaga del Coro, Rumi Huasi, El Sauce y Estancia de Guadalupe.

01/06/22: La Mesilla, Rara Fortuna, Tosno, La Aguadita y Rumiyaco.

02/06/22: La Playa, Alto Sierra y Guasapampa.

03/06/ 22: El Chacho, Piedrita Blanca, Agua de Ramón, El Barrial.

Cabe aclarar que esta estrategia priorizará a niños y niñas, ya que el tratamiento es altamente efectivo en menores de 19 años y, mientras antes se administre, más posibilidades de éxito tendrá. Las familias que quieran realizarse el estudio de detección también podrán acercarse a las escuelas, coordinando su visita previamente con las autoridades educativas y acorde a los protocolos de Covid-19 previstos por cada institución.

La infección

Desde el punto de vista biomédico, el Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la perinatal y la vectorial. La primera es la que adquiere un bebé cuando el parásito alojado en el organismo de una persona gestante con Chagas atraviesa la placenta durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de la picadura de una vinchuca infectada.

El análisis de detección de Chagas es un derecho de todas las personas y es gratuito en todos los centros de salud públicos del país.

Durante el embarazo, es fundamental realizarse este estudio, ya que, si una persona gestante tiene Chagas, su bebé puede adquirir la infección por vía trasplacentaria. En este caso, para confirmar o descartar la transmisión, cuando nazca el bebé se le realizará un primer control, que consiste en una toma de muestra de sangre para observar si hay presencia de parásitos. De ser así, la infección se confirma y recibe el tratamiento antiparasitario. Si no, deberá volver a control a los 15 días y a los 30 días.

En caso de no poder confirmar la infección en el primer mes de vida, se le tomará una nueva muestra de sangre a los 10 meses para detectar posibles anticuerpos. Si la infección se confirma, recibirá el tratamiento antiparasitario, que es altamente efectivo en esta etapa de la vida.

El Chagas no afecta el normal desarrollo del embarazo, ni causa malformaciones. Tampoco se transmite por la lactancia materna ni por relaciones sexuales.

En cuanto a la transmisión vectorial, por vinchuca infectada, la principal manera de prevenirla es saber reconocer a este insecto y cuidar que no colonice nuestras viviendas ni los alrededores.

Para ello, es importante poder mantener ordenado y limpio el interior de la casa y buscar rastros de materia fecal de estos insectos en las paredes (manchas de color negro o pardo con forma de gotas). También mudas que dejan las ninfas al convertirse en adultas (pelechos).

Otras medidas importantes son: revisar periódicamente las camas y debajo de los colchones; limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes; evitar amontonar ropa, objetos u otras pertenencias o moverlo y revisarlo frecuentemente; impedir que los animales (perros, gatos, gallinas, etc.) entren o duerman dentro de la casa; tapar grietas o agujeros en las paredes o en el techo y construir gallineros o corrales alejados de la vivienda.

Se recomienda usar alambre o palo a pique en lugar de enramadas, chapas, maderas o piedras apiladas, a los fines de evitar que queden huecos en los que las vinchucas suelen refugiarse para anidar y reproducirse.

Consultas: Programa Provincial de Chagas. E-mail: programachagascba@gmail.com / WhatsApp: 3517662354 (solo mensajes).