“Cada donación puede ayudar a salvar tres vidas”

El Equipo Provincial de Promoción de la Hemodonación brindó una charla informativa para promover la donación voluntaria, habitual y repetida de sangre, dirigida a socios del Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia de Córdoba.

Durante la exposición, la jefa del Departamento del Sistema Provincial de Sangre, Patricia Ferrero, remarcó la importancia de la concientización sobre la temática. “No mucha gente sabe que con cada donación se puede ayudar a salvar tres vidas”. De ahí que desde el organismo se busca “fomentar el perfil del donante habitual y repetido, ya que si se piensa en donar recién cuando hay una emergencia, estamos llegando tarde. La sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, nos tenemos que anticipar, la donación debe llegar mucho antes de que aparezca necesidad”, explicó la profesional.

La sangre no puede fabricarse, sólo se obtiene a través de la donación. Por eso es tan importante la participación y compromiso de toda la sociedad. Donar sangre es un acto altruista y no requiere de condiciones excepcionales; puede ser donante cualquier persona con buen estado de salud, entre los 18 y los 65 años, con un peso mayor a los 50 Kg.

Los más variados tratamientos, entre los que se encuentran los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, las emergencias por accidentes de tránsito y otros tratamientos médicos, en su gran mayoría, serían imposibles de atender sin contar con las donaciones de sangre previas. Nueve de cada diez personas la necesitarán en algún momento de su vida y, para el donante, significa dedicarle apenas media hora de su tiempo.

El Equipo de Promoción trabaja fuertemente realizando acciones de concientización a fin de estimular un nuevo perfil de donante de sangre: el donante voluntario, habitual y repetido. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de la importancia de donar sangre.

Para receptar tu donación o para más consultas, te esperamos en:
Banco Central de Sangre de la provincia de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, Córdoba. Te: 0351- 4341556 int. 263.
En el interior de la provincia: Banco de Sangre del hospital más próximo.