Banco de Sangre: por más y más donantes voluntarios

“Estamos en una campaña de concientización para modificar el hábito y transformarlo: de la no donación a la donación voluntaria de sangre”. Patricia Ferrero, directora del Banco Provincial de Sangre, explica de esta manera la iniciativa que lleva adelante ese organismo dependiente del ministerio de Salud de Córdoba.

“El donante voluntario es la persona que tiene actitud para donar, que quiere ayudar a otro, que es realmente responsable y comprometido con esta situación. Es lo que estamos buscando: nuestro objetivo es llegar al cien por ciento de donante voluntarios”, comenta la funcionaria.

En el marco del Programa Sangre Segura, el organismo que conduce Ferrero lleva a cabo colectas de sangre. La cita es en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, de 8 a 12 horas, todos los terceros miércoles de cada mes. La actividad está destinada a donantes voluntarios de entre 18 a 65 años de edad que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

Es importante indicar que se puede acudir con la ingesta de un desayuno que no haya incluido lácteos. Sólo es necesario acreditar identidad presentando DNI, Cedula Provincial o Federal y/o Pasaporte.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que si entre el tres y el cinco por ciento de la población donara sangre en forma habitual dos veces al año, el autoabastecimiento sería una realidad.

“La Provincia está alcanzando este objetivo, al trabajar en forma conjunta con todos los bancos de sangre”, señaló Ferrero.

Para tener en cuenta

  • La sangre no puede fabricarse, sólo se obtiene a través de la donación.
  • Con cada donación, un donante tiene la posibilidad de ayudar a salvar hasta tres vidas.
  • Facilitar la disponibilidad oportuna y gratuita de los productos sanguíneos en todo el país.
  • Porque la donación voluntaria le garantiza la mayor seguridad a la persona quien la recibe.
  • Porque se puede tener la seguridad de que la sangre donada se utilizará en el paciente que la necesite.
  • Si se piensa en donar cuando haya una emergencia, se llega tarde. La sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
  • Los tratamientos de cáncer, cirugía compleja, emergencias por accidentes de tránsito y otros tratamientos médicos, serían imposibles sin donaciones de sangre.