El programa Remediar+Redes Córdoba elaboró un anuario y un video, en el que resumen el trabajo realizado durante el período 2014-2015. Allí, describen que actualmente hay 777 centros de salud que han recibido botiquines de medicamentos del programa que equivalen a 6.198.621 tratamientos; que están en marcha 6 proyectos locales participativos y que se realizaron 55 capacitaciones, con un alcance de 1500 personas.
Este programa trabaja en los nodos Cruz del Eje / Minas, Traslasierra Norte y Traslasierra Sur (departamentos Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Pocho), en pos de la regionalización en salud y el fortalecimiento de redes de servicios que favorezcan la institucionalización de estrategias para la promoción de la salud. El objetivo general de la experiencia es el de apoyar e incentivar los procesos de reflexión y construcción colectiva que surjan en territorio a través de diversos ejes de acción.
En palabras de Diego Alonso, coordinador del programa, “se pretende es promover decisiones integradas e integrales para los servicios asistenciales en cada región sanitaria de la provincia para garantizar a cada ciudadano la posibilidad de elegir en el ejercicio de su derecho a la salud”.
Otro de los logros del programa ha sido la unificación del registro de la información a nivel provincial. Se nominalizaron 170.281 personas, de las cuales 11.775 personas fueron clasificadas según su riesgo cardiovascular global. Además, se hicieron 1242 consultas de seguimiento.
En el marco del trabajo con los nodos, se realizaron 33 reuniones con autoridades locales. También se incorporó un nuevo laboratorio en Córdoba capital, se puso en marcha un nuevo circuito de laboratorio en Mina Clavero y saldrá otro antes de fin de año en Villa de Soto. Además, existe un plan de inversión para la readecuación de los servicios de salud en zonas priorizadas.
Cabe destacar que el Programa ha acompañado a dos cohortes de la Diplomatura en Comunicación y Salud, de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. De un total de 154 aspirantes, fueron becadas 65 personas y se aprobaron para su financiamiento 9 proyectos de intervención.
Algunos de estos resultados fueron compartidos durante una reunión de fin de año con la presencia de los referentes de salud y autoridades de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Pocho. Además, participaron los miembros del equipo de Remediar+Redes Córdoba y diversos integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia.