Bajan las consultas por IRAB en niños, pero mantienen el alerta

Durante la semana epidemiológica 28, se redujeron a nivel provincial las consultas por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños menores de 5 años, tanto en hospitales como en el primer nivel de atención. Así se informó luego de una nueva reunión de la Sala de Situación, realizada ayer en el marco del plan de contingencia invernal.

Asimismo, en la mayoría de los hospitales disminuyeron los internados por IRAB. No obstante, se observó un aumento de la proporción de internados por esta misma causa en los servicios de Neonatología.

Por otra parte, desde Derivación de pacientes detallaron que si bien durante el mes de julio se registra hasta ahora mayor cantidad de solicitudes de camas que en el mes anterior, muchos casos pudieron resolverse con traslados a los hospitales de Villa María, Río Cuarto y Jesús María, entre otros, lo que permite descomprimir la atención en la capital.

Desde el inicio del plan de contingencia, en los hospitales de capital se realizaron 2.300 internaciones por IRAB en menores de 5 años, de las cuales el 91 por ciento fueron en servicios de pediatría y las restantes, en neonatología.

Los especialistas también evaluaron que mientras que el año anterior el pico de consultas se había dado en las semanas 27 y 28, ahora se presentaron en distintos hospitales picos de demanda en semanas anteriores, sobre todo en la 22 y la 25.

“Ha habido una alta demanda que el sistema estaba preparado para contener; ahora esa demanda se estabiliza, pero la contingencia continúa y por eso es importante sostener la vacunación, las medidas de higiene y la consulta precoz; porque los virus y bacterias que causan estas infecciones suelen circular hasta fines de agosto y a veces inclusive se extienden un poco más”, dijo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet.

El virus que más circula es el sincitial respiratorio, como ocurre todos los años. También está circulando el virus de la gripe A H3N2, que ha afectado en su mayoría a adultos: hay una sola muestra positiva en un niño, que fue atendido en forma ambulatoria sin mayores complicaciones.

Los especialistas recuerdan que es fundamental completar los calendarios de vacunación, sobre todo entre los niños menores de 5 años, los mayores de 65 y los grupos de riesgo para gripe.

“Han mejorado los porcentajes de cobertura de vacunación antigripal, pero aún estamos por debajo de lo ideal, por lo que seguimos recordando a las personas que integran los grupos de riesgo que concurran a los vacunatorios para recibir esta inmunización, que permite disminuir las complicaciones y muertes por gripe. Mientras haya circulación del virus, estamos a tiempo de vacunar”, agregó Miravet.

Al respecto, detalló que entre la semana 22 y la semana 28, el porcentaje de cobertura de vacunación antigripal en embarazadas creció del 34 al 75 por ciento y en el caso de los niños de 6 a 24 meses, se aumentó de 29 a 45 por ciento en la primera dosis y de 13 a 27 por ciento para la segunda dosis. Con respecto a los niños de 2 a 8 años (que nunca habían recibido la vacuna), se cubrió el 65 por ciento con la primera dosis y el 57 por ciento con la segunda dosis, y entre las personas de 9 a 64 años con factores de riesgo, la cobertura es del 37 por ciento. En los grupos de equipo de salud, personal esencial y mayores de 65 años, la cobertura supera el 99 por ciento.

Cabe destacar que, dentro del Plan de Contingencia, se contempla también un trabajo conjunto con Desarrollo Social y un seguimiento geo-referenciado, que se coordina con la municipalidad y con el primer nivel de atención de la salud, para evitar las re-internaciones. De esta manera, cuando un niño internado por IRAB es dado de alta, se notifica al centro de salud próximo al domicilio y, en caso de que no se asista a los controles posteriores, el personal del centro se contacta con la familia.

Medidas de prevención

Los especialistas recuerdan que hay algunas medidas sencillas para tener en cuenta en los hogares para contribuir a prevenir las infecciones respiratorias:

-Lavarse las manos con agua y jabón. Enseñar a los niños a higienizarse frecuentemente las manos, tanto en la escuela como en el hogar.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelos descartables o usar el ángulo interno del codo.

-Abrir ventanas para ventilar y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados (habitaciones, oficinas, aulas, etcétera).

-Limpiar los objetos de uso frecuente como mesas, teclados de PC, teléfonos, picaportes, etcétera.

-Las mamás deben mantener la lactancia materna, sobre todo en bebés menores a seis meses.

-Concurrir al vacunatorio para completar los carnets de toda la familia y en especial, para que quienes pertenecen a los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal.